Los ajustes de Rajoy dejan el presupuesto de Zaragoza con 28 millones menos

Las últimas medidas del Gobierno de España han obligado a introducir ajustes en el Plan Económico Financiero por 28 millones de euros. El total cae hasta los 651. El gasto corriente y las inversiones son los principales capítulos perjudicados con un decrecimiento de entre 15 y 7 millones, respectivamente.

Zaragoza.- Las modificaciones que el Ayuntamiento ha introducido en el Plan Económico Financiero, obligado por las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central, obligan a rebajar en otros 28 millones de euros el presupuesto de gastos del que dispondrá el Consistorio para 2012. El texto será remitido al Gobierno de Aragón para que sea aprobado definitivamente y el Gobierno de Zaragoza pueda sacar adelante las cuentas.

El vicealcalde, Fernando Gimeno, ha explicado que las correcciones se han centrado en el gasto corriente y en las inversiones que decrecen en 15 y 7 millones de euros, respectivamente. La eliminación de horas extra y otros ajustes relacionados con las transferencias a otras administraciones, entre otras medidas, completan el mapa de cambios introducidos.

“Preferiríamos que el Gobierno de España no improvisara tanto por los problemas que nos crean ese tipo de políticas. Queremos que nos deje la autonomía necesaria para financiarnos y para tomar decisiones en los momentos que creemos razonables”, ha subrayado.

Gimeno ha explicado que la imposibilidad decretada por el Gobierno de España de endeudarse a largo plazo durante 2012 ha significado la principal contrariedad por la que ha habido que cambiar el plan, por cuanto éste establecía unos ingresos en este concepto para el Ayuntamiento de 49 millones de euros.

Esta cifra se ha visto compensada por el incremento del 10% decretado por el Gobierno central del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -que supondrá una recaudación aproximada de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza-, así como por el retraso en los plazos de devolución de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios 2008 y 2009 -unos 9 millones de euros-.

Por tanto, descontados estos 21 millones de ingresos no previstos a los 49 que sí se habían contemplado pero que no podrán ejecutarse por el decreto del Gobierno central, quedan los 28 millones que finalmente agrupan las medidas de ajuste hoy aprobadas.

Los cambios aprobados serán estudiados en la Comisión de Hacienda y Economía del próximo lunes, antes de someterse a la aprobación del Pleno municipal, que se celebrará el próximo viernes día 27.

Pricewaterhouse Coopers

En el transcurso de la reunión, el Gobierno ha aprobado también la adjudicación a la compañía Pricewaterhouse Coopers el servicio de asesoramiento técnico para la optimización del gasto externo del Ayuntamiento de Zaragoza, con una duración de 36 meses.

El nuevo servicio de asesoramiento externo consistirá en el estudio y desarrollo de iniciativas que conduzcan a la mejora del ahorro municipal y su mantenimiento en el largo plazo. Ahorros que deben ser efectivos y no pueden contravenir los intereses públicos de la actividad municipal. Es decir, que las medidas de ahorro planteadas se produzcan sin merma de personal, de calidad del servicio, de coberturas, etc.

El presupuesto de licitación previsto para el periodo contempla un gasto máximo de dos millones de euros, el cual sólo se produciría si los ahorros efectivos materializados en favor del Ayuntamiento ascendieran al entorno de los 20 millones de euros. En este sentido, hay que recalcar que la compañía adjudicataria recibirá el 9,6% de las cuantías totales ahorradas por el Ayuntamiento. En el caso de que éstas no se produjeran, el servicio no supondría gasto alguno para el Consistorio.

Pricewaterhouse Coopers ha incluido como mejoras del contrato, entre otras, la ampliación del número de personas ocupadas en la prestación de este servicio (nueve, cuando el pliego exigía un mínimo de tres), generar una guía práctica para que las diferentes áreas municipales y empresas vinculadas puedan utilizar con el fin de optimizar los recursos o impulsar un plan de actuación específico para aquellos casos en los que se identifiquen mejoras potenciales. 


Editorial: Chapuza al cuadrado