Las Cortes de Aragón autorizan al Gobierno de Aragón que avale una refinanciación de deuda de Aramón

Las Cortes de Aragón han autorizado la concesión de un aval de seis millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico para refinanciar la deuda de Aramón. Ha salido a favor con los votos de PP, PSOE y PAR y en contra de IU. CHA no ha estado en la votación al considerar que su tramitación vulneraba la legislación actual.

Zaragoza.- La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha autorizado al Ejecutivo autonómico que conceda un aval de seis millones de euros a favor de Ibercaja Banco para refinanciar la deuda de Aramón. Ha salido con los votos a favor de PP, PSOE y PAR y en contra de IU. Chunta Aragonesista no ha estado en la votación al considerar que vulneraba la legislación actual, algo que el presidente de la Mesa, Vicente Larred, no ha estimado así.

La petición de concesión del aval ha estado defendida por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. Durante su intervención ha destacado la importancia de esta empresa que “atrae en un año normal a 1,2 millones de esquiadores” y que tiene una cuota del mercado nacional de entre “el 21-25%”.

Aliaga ha recordado que Aramón ha realizado en los últimos años “un esfuerzo inversor de 229 millones de euros” y que cuenta con “un Ebitda positivo”. El consejero ha afirmado que se ha presentado esta petición para un crédito a cuatro años “a los precios exigidos por las entidades financieras”. El montante total es de doce millones de euros, pero al poseer el Gobierno de Aragón el 50% de la compañía tan sólo tiene que avalar esa parte.

El PP ha recordado que Aramón es una empresa “solvente y viable y así lo indican sus cuentas”, tal y como ha indicado el diputado Jorge Garasa. Los populares han subrayado que en los últimos años ha servido para crear empleo y fijar población en los territorios donde están las estaciones de esquí.

El Partido Aragonés ha recordado que la empresa genera riqueza y actividad por valor de 180 millones de euros y que el aval tiene como objetivo una refinanciación. El diputado Joaquín Peribáñez ha subrayado que la petición reúne todos los requisitos legales para proceder a su autorización “con los datos dados por el consejero de inversión con respecto a producción y beneficio”.

El PSOE ha defendido que Aramón es un proyecto que vertebra el territorio y que es una compañía “muy útil para el territorio”, sobre todo para algunas zonas de Huesca y Teruel, tal y como ha destacado la diputada Ana Fernández. Los socialistas han reconocido que no se está en el mejor momento para perder empleo y “menos en el sector”. Por ello, creen que es importante que se refinancie la deuda y se apruebe el aval.

Chunta Aragonesista ha solicitado que se retirase el punto del orden del día al creer que vulneraba la Ley de Presupuestos de 2011 al no disponer los miembros de la comisión de “las cuentas anuales” con el fin de “poder estimar su viabilidad”. Una petición que no ha sido considerada por la Mesa al manifestar que el “momento procesal no es el mismo” ya que “se está planteando una autorización previa y el resto de los requisitos los tiene que exigir el Gobierno de Aragón”, tal y como ha señalado su presidente, Vicente Larred.

Izquierda Unida ha sido el único grupo parlamentario que ha votado en contra. Ha criticado que se conociese este punto del día el pasado miércoles y que la documentación la tuviesen el pasado viernes. Considera que las condiciones de la línea de crédito pedida son “draconianas” porque cuenta con “un 2% de comisión de apertura y una de disposición” y tiene “una tasa anual de equivalencia del 6,71%”. 

Más en POLÍTICA