La actividad de las empresas del sector del mueble cae hasta el 40%

El sector del mueble tampoco es ajeno a la situación económica y se ve influido por la paralización de la construcción y del ámbito inmobiliario. La caída de ventas no deja indiferente y las empresas del sector llevan tres años a un 40% de actividad. Los agentes comerciales apuestan por la innovación para evitar su estancamiento.

Zaragoza.- El descenso de ventas en el sector del mueble no ha dejado indiferente. La situación económica que vive el sector inmobiliario tiene incidencia en todo lo que va detrás, como la industria del mueble. Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, hay empresas que llevan tres años “a un 40% de actividad”, desde el inicio de la crisis.

Según Teruel, las firmas apuestan por seguir creciendo “y es importante resaltar el esfuerzo que hacen asistiendo a eventos como la Feria del Mueble”. El déficit del sector está relacionado, además, con la construcción. “Cuando está paralizado, el sector del mueble también lo está”, ha matizado el responsable de esta sección del Colegio de Agentes Comerciales de Aragón, Miguel Ángel Domínguez.

Una industria que está en estos momentos estancada. Por eso, los agentes comerciales quieren “potenciar que los fabricantes apuesten por la innovación y se dediquen a la exportación porque es un nicho olvidado y es una manera de salir de la crisis”, ha concluido Domínguez.

Reforma laboral

La reforma laboral es una condición “para la mejora de la competitividad” y es algo “pactado con Bruselas”. Si las organizaciones no se han puesto de acuerdo, “no le queda otra al Gobierno que legislar”. Con estas palabras, el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, se refería a la reforma laboral y confía en que haya un margen de negociación.

“El mercado exterior es el que tira y hay que mejorar y acreditar la competitividad, además de justificar los compromisos que hemos adquirido para mantenerlos dentro del euro”, ha manifestado.

Teruel ha recordado que España ha registrado en los últimos años un 11,1% de pérdida de competitividad por diferencia de inflación. “Hay pocas maniobras para actuar de forma rápida y pedíamos que se subiera el IVA para compensar las cuotas de la Seguridad Social, no subirlo por subirlo”, ha explicado.

“Las empresas, cuando exportan, como les devuelven el IVA, mejoran precios, a corto plazo se puede producir una reducción de consumo pero a rapidísimo plazo se produce un incentivo de la exportación, y nuestra economía pasa por un crecimiento de la exportación para poder amortizar la deuda”, ha concluido Teruel.