Abierto el programa de Envejecimiento Activo en los hogares de mayores

Las personas mayores de toda la Comunidad pueden solicitar a partir del día 16 y hasta el día 21 de este mes su participación en el programa de Envejecimiento Activo en los hogares. Por precios mínimos de cuatro a diez euros, los mayores mantendrán sus actividades físicas y cognitivas y su formación en nuevas tecnologías, entre otras.

Zaragoza.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha convocado el programa de actividades de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, el más conocido como Programa Envejecimiento Activo, que se realizará entre los meses de marzo y junio de este año 2012.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha hecho pública esta semana esta resolución en el Boletín Oficial de Aragón, por la que se pone a disposición de las personas socias de centros de mayores de todo Aragón (Hogares) actividades que apoyan e impulsan un planteamiento positivo y responsable del envejecimiento, promoviendo la participación activa y completando las actividades tradicionales de los centros.

Así, se pretenden mantener las capacidades físicas y cognitivas, su formación en nuevas tecnologías de la información, el desarrollo de talleres de autocuidado y que aprovechen esas nuevas tecnologías para el ocio o el uso de nuevos servicios.

La solicitud debe presentarse en cada centro entre el 16 y el 21 de este mes de enero. Si hay más demanda de la ofertada se realizará un sorteo el 9 de febrero. Los pagos deberán hacerse los días 20, 21, 22 y 23 de febrero y asciende a diez euros para actividades de más de 30 horas; a ocho euros para actividades de 20 a 30 horas; y a cuatro euros para las de menos de 20 horas.

Actividades

Las clases son de materias como informática con módulos de 40 horas y un máximo de quince participantes; de actividad física con módulos de 32 horas y hasta 25 participantes y que corresponden, por ejemplo a gerontogimnasia, espalda sana, yoga, expresión corporal y taichi; cognitivas de 32 horas y quince participantes como entrenamiento de la memoria, memoria en movimiento o escritura creativa; o talleres de 20 a 10 horas con un máximo de quince a 30 participantes como manejo de teléfono móvil, autoestima, cámara digital, resiliencia, abuelos canguros, blog y mensajería, risoterapia, envejecimiento activo, redes sociales, masaje y automasaje.

Los centros se sitúan en Illueca; Ojos Negros; Torrecilla de Alcañiz; Gallur; Calanda; Borja; Casetas; Tarazona; Sabiñánigo; Binéfar; Andorra; Utrillas; Ejea de los Caballeros; Calatayud; Jaca; Barbastro; Monzón; Fraga; Calamocha; Alcañiz; Huesca; y Boterón. Además, en Zaragoza capital se incluyen Las Fuentes; Delicias; San Blas; Balsas; San José; Elías Martínez; Valdefierro; y Picarral; y en Teruel capital, la residencia de mayores Turia.