PLATAFORMA

Los autónomos unen fuerzas contra las cláusulas suelo-techo

La Unión de Profesionales Autónomos de Aragón ha exhortado este viernes a los autónomos de la Comunidad a que se involucren en una demanda colectiva que llevará a cabo la Plataforma de Afectados por las cláusulas suelo-techo de las entidades bancarias en cuanto den luz verde a su constitución. La primera demanda se producirá en Asturias.

Zaragoza.- No sólo los ciudadanos normales tienen problemas con sus hipotecas, también los autónomos. Eso sí, los primeros tienen derecho a una asistencia jurídica gratuita y los segundos no. Por ello, ha nacido la Plataforma de Afectados por las cláusulas suelo-techo de la mano del bufete ovetense especializado en derecho bancario "Mayo, Pintado y García" de manera coordinada junto a la firma "Espacio Legal" de Gijón. El objeto es conseguir, mediante una demanda colectiva, la anulación de, entre otras cuestiones, la aplicación de las llamadas cláusulas suelo-techo de las entidades bancarias y la devolución de las cantidades pagadas por los afectados hasta la fecha.

Su intención es demandar a todas aquellas entidades bancarias que hayan introducido este tipo de cláusulas en los contratos litigiosos, englobando en esta Plataforma tanto a personas físicas como jurídicas que hayan sido afectadas en todo el territorio nacional.

Hasta el momento son 300 las personas integrantes, siendo el 85% empresas, y esperan incluir en ella a los autónomos aragoneses afectados. Así, desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón, su secretario general, Álvaro Bajén, ha hecho un llamamiento a "olvidar el miedo a las entidades bancarias" y unirse a dicha demanda.

Ésta se interpondrá por primera vez en Asturias, pero deberá extenderse a otras Comunidades Autónomas, ya que existen casos en los que las entidades a las que se denuncia no están radicadas allí, ha explicado el abogado David Mayo, quien ha añadido que el boceto de demanda ya está preparado y que ha habido problemas administrativos que han retrasado la constitución de la Plataforma de Afectados. Éste ha confiado en que las últimas sentencias positivas que se han dado en 2010 y 2011, que aunque no van dirigidas directamente a las cláusulas suelo-techo, sí que anulan contratos con entidades bancarias por información deficiente a sus clientes de los productos que les contratan como swaps, participaciones preferentes, inversiones en mercados secundarios, productos estructurados, etc, animen a los autónomos a denunciar.

Álvaro Bajén y David Mayo han animado a los autónomos a denunciar
Álvaro Bajén y David Mayo han animado a los autónomos a denunciar

Las pérdidas que supone para una sociedad mercantil el pago de las cláusulas de suelo-techo ascienden en la mayor parte de los casos a 10.000 ó 12.000 euros anuales. Unos intereses difíciles de asumir por los autónomos, que hasta ahora se dirigen a UPTA Aragón para negociar con los bancos sus cláusulas e intentar reducirlas.

Según ha asegurado la defensora del autónomo en Aragón, Ana Abril, la última semana han recibido multitud de llamadas mostrando interés por la Plataforma por parte de autónomos de Alcañiz, Teruel y Zaragoza.

Aún así queda mucho recorrido por hacer, "una carrera de fondo", ha dicho Mayo. La intención: que las denuncias y recursos lleguen al Tribunal Supremo para que éste ponga un punto y aparte a estas cláusulas. El despacho de Mayo ha logrado 270 nulidades judiciales de contratos, la primera de un hotel de Gijón en 2010, que diferenció a los autónomos.

Una alternativa que podría servir al futuro es la que plantean desde UPTA Aragón, los Fondos de Inversión Social para financiar a los autónomos sin que tengan que recurrir a las entidades bancarias. Algo que se está debatiendo en el Parlamento Europeo y que, además, según Bajén, "no ha sido admitida por la DGA". Eso sí, las Cortes de Aragón han admitido la comparecencia en la que se piden estos fondos.

Diciembre terminó con un balance negativo de -22 activos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, dejando la cifra total en 104.572, y durante 2011 han sido 1.744 los autónomos que no han podido mantener sus negocios en pie. Así, 2011 cerró con la desaparición de 1.744 trabajadores autónomos en Aragón.