Las cocheras de Parque Goya albergarán doce nuevos tranvías

La estructura de las cocheras del tranvía en Parque Goya ya está levantada. Los talleres donde "dormirán" doce nuevos trenes ligeros toman forma y estarán listos este año. Ya puede verse el armazón metálico, una playa de hormigón y los fosos donde se arreglarán y cuidarán. El resto de obra avanza según los plazos previstos.

Zaragoza.- Los trabajos de las nuevas cocheras del tranvía en Parque Goya están muy avanzados entre las calles de Luciano Gracia y Majas de Goya. La estructura metálica está casi levantada en su totalidad y los talleres donde “dormirán” doce nuevos trenes ligeros comienzan a tomar forma y estarán terminados a lo largo de este año.

Desde que comenzaran las obras en marzo de 2011, los ciudadanos ya pueden ver el armazón del edificio, una playa de hormigón y los fosos donde se arreglarán y cuidarán los tranvías en una superficie de 19.000 kilómetros cuadrados, donde también se ha hecho un drenaje para desviar las aguas pluviales a una tubería de 800 milímetros.

El director de Comunicación de Tranvías de Zaragoza, Ignacio Iraburu, ha explicado que este nuevo equipamiento, que dará cobijo a doce de los 25 tranvías que compondrán toda la flota de la primera línea completa, será algo más pequeño que el de Valdespartera. Estas instalaciones ya en marcha, desde el funcionamiento de la primera fase, albergan todo el sistema de control y parte técnica, además de talleres.

“Se les dará techo pero también serán dependencias para el tratamiento de tranvías. Los vemos circular todos los días, pero de puertas adentro hay un trabajo previo y diario que es todo el mantenimiento. Todas las piezas que lo conforman tienen que estar en un estado perfecto de revista y ese mantenimiento también se hará en Parque Goya”, ha apuntado.

Las nuevas instalaciones tendrán un papel fundamental en toda la primera línea. Según explica Iraburu, permitirán que cuando esté cortado Independencia por motivos como Fiestas del Pilar o actos que se celebren ahí, el transporte podrá dividirse en dos sublíneas. Es decir, que haya tranvías desde Parque Goya a Independencia y desde Valdespartera hasta Gran Vía, respetando el tramo cortado.

Los talleres estarán listos este año
Los talleres estarán listos este año

En el resto de la obra de esta segunda fase, el director de Comunicación ha detallado que se mantienen a buen ritmo, cumpliendo todos los plazos previstos en los seis kilómetros de trazado desde Parque Goya a plaza de Aragón

“En el Coso ya está hecho el solado de buena parte de la calle. Hay un avance considerable y ya se han podido abrir los pasos de cebra garantizando la fluidez del tránsito peatonal. En Independencia, las vías han llegado hasta plaza de Aragón y se ve el dibujo de las paradas que irán en esa zona y en el de la más próxima a la plaza de España”, ha detallado.

En la segunda fase de la línea 1, que estará en marcha a principios de 2013, el tranvía de Zaragoza circulará sin catenaria a lo largo de un tramo de dos kilómetros comprendido entre Gran Vía y pasado el puente de Santiago, en la avenida de Ranillas. Para que el sistema funcione perfectamente, los Urbos 3 han realizado pruebas en la factoría de CAF y en la parada prototipo de plaza de San Francisco.