El Gobierno se plantea paralizar el proyecto para indemnizar a los ganaderos por los ataques del buitre leonado

Ganadería está barajando si seguir adelante o no con el proyecto de Decreto que pretendía establecer unas indemnizaciones para los ganaderos cuyos animales sufren los ataques del buitre leonado. El Ejecutivo justifica la posible paralización con la entrada de medidas nacionales para alimentar a los necrófagos, que los harían disminuir en gran medida.

Zaragoza.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, está valorando las ventajas e inconvenientes de seguir impulsando la tramitación del proyecto de Decreto por el que se establecen y regulan las indemnizaciones por los daños causados al ganado por el buitre leonado.
 
Las razones se centran en que en el informe sobre el proyecto de Decreto del Consejo Consultivo de Aragón se planteaban dudas respecto a las razones que motivan la aprobación del Decreto, y concretamente en cuanto al alcance de la responsabilidad que asumía la Administración en el proyecto de Decreto, dado que a la vista del resultado lesivo causado por el ataque del buitre leonado, el Departamento asumía una finalidad «asistencial o de ayuda al sector ganadero» y sin que concurriesen las circunstancias imprescindibles para aplicar la responsabilidad patrimonial.
 
Asimismo, el Ejecutivo asegura que el escenario ha cambiado desde que se presentara el proyecto, puesto que hoy existen nuevas directrices nacionales de gestión que permiten alimentar a las aves necrófagas catalogadas. Una, la ya aplicada en muladares y comedores vallados y que podrá seguir funcionando como hasta ahora, y la segunda, fuera de los recintos vallados en las zonas denominadas de protección para la alimentación de especies necrófagas que habrán de ser designadas por la Comunidad Autónoma de Aragón. Unas medidas que podrían disminuir los daños del buitre leonado contra el ganado. Así lo explica el consejero Roberto Bermúdez de Castro en una respuesta escrita en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, en contestación a una pregunta sobre este Decreto del diputado socialista Ramón Laplana Buetas.
 
En la actualidad la Red de comederos de Aves necrófagas de Aragón (RACAN) consta de 51 instalaciones, de las cuales ocho están específicamente orientadas para la alimentación de quebrantahuesos, dos se han diseñado para experimentar en la alimentación específica de milano real y alimoche, que funcionan de forma estacional según las necesidades, y, el resto están pensados básicamente para buitre leonado. Según el Ejecutivo siempre se están atendiendo a todas las especies carroñeras en especial a las que se encuentran en mayor grado de amenaza.