Cada familia zaragozana pagará 30 euros más de impuestos este 2012

Los zaragozanos tendrán que rascarse los bolsillos en 2012 para afrontar una subida de impuestos de 30 euros más al año por familia. Significativa si se tiene en cuenta la crisis y que los salarios no crecen. Incrementos también en el precio del billete de bus y tranvía, que cuesta desde hoy 1,25 euros, y en el uso de Centros Deportivos.

Zaragoza.- Treinta euros al año más es lo que tendrá que pagar cada familia zaragozana en este 2012. O lo que es lo mismo, que 2,32 euros más al mes para sufragar los servicios que pone a su disposición el Ayuntamiento. Hoy entran en vigor las ordenanzas fiscales, que incluyen una subida media de tasas e impuestos del 5% en agua y basuras, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de circulación.

Una cantidad que desde el Consistorio es “asumible”, pero que se enmarca en un contexto de crisis económica, altas cifras de paro y congelación de salarios y a la que hay que sumar otros servicios como el de transporte urbano, las tasas del cementerio o el uso de los Centros Municipales Deportivos, entre otros.

Esos porcentajes supondrán en la economía de cada familia 7,5 euros más de media en la factura del agua y menos de tres euros por el servicio de recogida de basuras. Mientras, por cada vivienda se pagará alrededor de doce euros al año de IBI.

Mientras, por el impuesto de circulación, el 5% supone alrededor de seis euros más de media para turismos y motocicletas. En el caso de los ciclomotores, se abonarán dos euros más.

Unas ordenanzas que se aprobaron con el voto favorable de CHA e IU con las que el Ayuntamiento pretende ingresar 17 millones de euros para las arcas municipales, pero que han sido muy criticadas por el grupo municipal del PP, tachando la subida de “desproporcionada”.

IBI e IAE para empresas

En el caso de inmuebles de uso industrial con valor catastral superior a un millón de euros, el tipo de gravamen se incrementará en un 10% y en un 20% si el uso es otro y su valor catastral supera los límites establecidos.

El Impuesto de Actividades Económicas también sufrirá variaciones en 2012 con un incremento de los coeficientes de ponderación de algunas categorías de calle. El Ayuntamiento recuerda que este Impuesto sólo grava a empresas con una facturación superior al millón de euros.

Las tasas de agua y basura suben un 5%
Las tasas de agua y basura suben un 5%

La bonificación por creación de empleo, se aumenta al 30% para un incremento en la plantilla de hasta el 3%, al 40% para un incremento en la plantilla del 3 al 5%, y del 50% para un incremento en la plantilla de más de un 5%. Asimismo se incluirá una bonificación del 30% para las actividades que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables, o sistemas de cogeneración.

Se amplían las bonificaciones en IAE por obras en la vía pública estableciéndose el 10% para obras de más de tres meses y hasta seis meses, del 15% en obras de más de seis meses hasta 12 meses, y del 25% para obras de más de doce meses.

Subida del transporte urbano

Veinte céntimos más es lo que tendrán que pagar los ciudadanos por el billete sencillo de autobús a partir de mañana, que pasará a costar 1,25 euros. Un incremento del 19% frente al 8,5% que suben el resto de títulos de transporte urbano, según criterios del IPC del transporte.

La justificación que dan desde el Consistorio es que el billete individual es el que utilizan los turistas o la gente de fuera. Así, el viaje con la tarjeta bus, utilizada por el 75% de los usuarios, o la tarjeta ciudadana costará 0,68.

El transbordo gratuito entre autobuses y tranvía se mantiene, pero se suprimirá la gratuidad de los viajes de ida y vuelta realizados en una misma línea en el lapso de una hora, que no deben considerarse como tal transbordo.

Treinta céntimos más en el uso de piscinas

El uso de las piscinas municipales, de verano o cubiertas, también sube una media de 30 céntimos. Así, la entrada individual de adulto de lunes a viernes, si este año costaba 3,20 céntimos ahora alcanza los 3,50 euros. En fines de semana, sube de 3,80 euros a 4,20 euros en verano. Las cubiertas, pasan de los 3,70 a los 4 euros.

Mientras, la utilización de pistas de cemento, como las de tenis o de pádel, tiene un incremento mayor. De 5 a 5,5 euros.