Los vecinos de Torrero piden a Zaragoza Vivienda una reducción del alquiler en un 20%

Los interesados en acceder a una de las VPO de la plaza de la Memoria Histórica, en Torrero, han vuelto a plasmar sobre un documento las propuestas que trasladarán a Zaragoza Vivienda para pedir una reducción del pago mensual del alquiler en un 20% respecto al precio inicial, que es de entre 600 y 700 euros.

Zaragoza.- Reducir el pago mensual del alquiler en un 20% respecto al precio prefijado por Zaragoza Vivienda. Ésta es una de las propuestas que los vecinos de Torrero interesados en las VPO de la plaza de la Memoria Histórica acordaron trasladar a la sociedad municipal en la última reunión realizada en la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero.

La promoción en esta zona de la ciudad está formada por 96 viviendas de entre 77 y 89 metros cuadrados con una renta de alquiler de entre 600 y 700 euros, en la que se incluyen además los garajes, trasteros y locales. Los precios de los pisos son todo el conjunto, más el IVA. Sin embargo, del total de viviendas apenas se ha adjudicado una tercera parte de momento.

Según lo establecido, el arrendatario deberá abonar 1.394 euros por metro cuadrado y multiplicado por 1,7 euros que es el precio del Plan Estatal a los diez años. Así, en el año 2021, al precio de compra habrá que restar el 50% de las rentas de arriendo abonadas en la última década. O lo que es lo mismo, la mitad de lo que se habrá pagado en las 120 mensualidades se descontará del precio.

Los interesados solicitan establecer como precio final de la vivienda, al cabo de diez años, "el que resulte de aplicar el valor del módulo de protección oficial de régimen general en ese momento, con un máximo de hasta 1,3 veces el precio establecido en la calificación provisional".

El colectivo vecinal exige que, transcurridos este periodo, quienes no puedan ejercitar la opción de compra puedan prorrogar el contrato de alquiler con esta opción en mejores condiciones.

Sin embargo, del total de viviendas apenas se ha adjudicado una tercera parte de momento. Por eso, los vecinos plantean que “quienes hayan firmado la renuncia a la casa, puedan optar de nuevo a una si las condiciones son finalmente aceptadas”.