El Ayuntamiento deja sin ejecutar 600.000 euros de las ayudas a cooperación

Aunque Zaragoza es la ciudad de España que más dinero destina a cooperación al desarrollo, más de tres millones de euros, 92 proyectos no recibirán ayudas. Por ello, alrededor de 600.000 euros se quedarán sin ejecutar, según el Ayuntamiento, por errores en las solicitudes. La oposición critica que no se haya ejecutado toda la partida.

Zaragoza.- La Comisión Municipal de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la concesión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo con cargo al presupuesto de 2011. Así, Zaragoza se convierte, con una partida de más de tres millones de euros, en la ciudad que más dinero aporta a cooperación pero deja sin ejecutar alrededor de 600.000 euros presupuestados.

A pesar de ello, la nota negativa la ponen los 92 proyectos que se quedan sin recibir las ayudas, según la consejera de Acción Social, Carmen Dueso, porque no cumplen las bases técnicas de la convocatoria. Ésta ha rechazado las críticas del Partido Popular, en boca de su portavoz Eloy Suárez, por no ejecutar el 20% de la partida presupuestada, y le ha criticado porque "el Gobierno de Aragón es el que ha bajado un 30% su presupuesto para ello. Hay claramente una diferencia entre la política que está haciendo el Partido Socialista en cooperación y lo que está haciendo el Partido Popular".

Se han aprobado 63 proyectos, por un importe total de 2.725.249,07 euros. A esta cantidad hay que añadir los 50.000 euros que se han aprobado como ayuda humanitaria extraordinaria al cuerno de África, más los plurianuales que ya estaban comprometidos en el presupuesto de 2010, lo que en total asciende a 3.146.202,10 euros.

El pasado 18 de noviembre el Pleno municipal aprobó las bases que han regulado esta convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 12 de diciembre. Los servicios técnicos municipales, ha insistido Dueso, han realizado un riguroso proceso de selección de todos los proyectos seleccionados, que ha dado como resultado la aprobación estas 63 actuaciones concretas de cooperación y ayuda al desarrollo.

La resolución de estas ayudas ha llegado antes de final de año pero los grupos de la oposición han criticado que no se haya ejecutado toda la partida presupuestaria. Según el PP, el Gobierno socialista está “intentando ahorrar” reduciendo servicios y ayudas como las de cooperación. Así, su portavoz Eloy Suárez ha asegurado que el Ayuntamiento ha reducido las inversiones "a la nada" y que los servicios públicos esenciales y las ayudas a los más necesitados están experimentando recortes, corroborados por "un tripartito de izquierdas". Por su parte, el concejal de CHA Carmelo Asensio y Pablo Muñoz de IU han señalado que es “importante” seguir siendo solidarios aún en tiempos de crisis y se han mostrado satisfechos con la aprobación, que han tildado de "regate corto" que no es del agrado de estas formaciones.