Más del 85% de los discapacitados considera que su integración laboral sólo responde a una obligación legal

Más del 85% de las personas con discapacidad en Aragón considera que los progresos en su integración laboral responden a una obligación legal y no a “un compromiso verdadero”. Este colectivo pide al año nuevo salud (69%), empleo (65%) y felicidad (59%) y que se eliminen términos “desfasados y peyorativos” como minusválido.

Zaragoza.- El 85,2% de las personas con discapacidad en Aragón opina que los progresos en su integración laboral no responden a un “compromiso verdadero”, sino que son consecuencia de la obligación legal establecida en la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi). Sólo un 14,8% considera que la mentalidad más abierta de las empresas, y de la sociedad, es la responsable de los adelantos. Sin embargo, una vez que son contratados, su índice de satisfacción en el trabajo es del 70%.

Además, el tipo de ayuda que este colectivo considera como “más necesarias” para impulsar su integración laboral es la sensibilización (51%), superando incluso a las ayudas económicas (43%) y a las de accesibilidad (6%).

Estos datos han sido obtenidos en la segunda encuesta a personas con discapacidad que ha realizado la Fundación Adecco. El estudio, que lleva por título “¿Qué tres deseos le pides al año nuevo?”, ha contado con la colaboración del primer licenciado europeo con síndrome de down, Pablo Pineda.

El objetivo de la iniciativa, en la que han participado 116 aragoneses, es conocer las inquietudes, necesidades y expectativas personales y profesionales de cara a 2012 de este colectivo.

Salud (69%), trabajo (65%) y felicidad (59%) son los principales deseos para el año nuevo de las personas con discapacidad. Justo por detrás se encuentra la “normalización” (45%) y, dentro de este punto, la accesibilidad para personas con movilidad reducida (10%). También entra en la lista el anhelo de encontrar pareja estable (28%) y el de terminar con la discriminación en el lenguaje (10%).

Peticiones a Rajoy

Además, coincidiendo con la llegada de Mariano Rajoy al nuevo Ejecutivo, el colectivo que ha participado en la encuesta ha pedido al nuevo presidente “formar parte continua de la agenda política”.

Las principales demandas de las personas con discapacidad al Gobierno central son normalización, accesibilidad y sensibilización. También piden al Ejecutivo que se eliminen del diccionario “términos desfasados y peyorativos como minusválido”.

Tasa de actividad

Desde la Fundación han remarcado que según los datos publicados en el INE, “parece que la integración laboral de las personas con discapacidad sigue siendo un reto para la sociedad actual”. Su tasa de actividad se sitúa en un 36,2%, frente al 75,9% del resto de la población.

“Esto quiere decir que existe un 63,8% de personas con discapacidad que no se plantea trabajar, ya sea porque pueden vivir con la pensión que perciben, o por carencias de autoestima que les conducen al estereotipado pensamiento de que a ellos no los van a contratar”, han añadido desde Adecco.

En cuanto a la tasa de paro de las personas con discapacidad, como han aseverado desde la Fundación, ésta se sitúa en un 23,3%, frente al 21,2% del resto de la población. El 52,9% de los encuestados aragoneses en paro opina que su discapacidad es la responsable de su situación de desempleo, o al menos le perjudica, frente a un 47,1% que cree que la crisis afecta a todos por igual.