Ibeas pide al Gobierno que admita que es un presupuesto de recortes y no de reajustes

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha mantenido que estos presupuestos, "basados en el neoliberalismo", no impulsan el Estado de Bienestar, sino todo lo contrario. Por ello, ha retado al Gobierno de Aragón a admitir que se hacer recortes y no reajustes como ellos mantienen.

Zaragoza.- Un presupuesto de recortes y no de reajustes. Ese ha sido el reto que ha propuesto la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, al Gobierno de Aragón a quién le ha acusado de hacerlo en un 5%, durante el Pleno de presentación y votación de las partidas económicas de la Comunidad para 2012.

Ibeas le ha reprochado que estas cuentas son las suyas, pero no las que necesitan los aragoneses porque “el Estado de Bienestar no se reactiva por sí solo como dice el neoliberalismo”.

Por ello, le ha propuesto inversión pública para no sólo crear empleo, sino también para evitar que se siga destruyendo, lo demás “son marcianadas”, ha apostillado. En este sentido, le ha solicitado que los mercados no sean los que marquen las medidas a tomar porque.

Asimismo, ha criticado el “colchón” de 20 millones de euros del fondo de contingencia porque le ha señalado que en realidad sirve para “echar un pulso” al Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como lo ha dejado entrever el consejero de Obras Públicas Rafael Fernández de Alarcón, quien dijo que los 10 millones de euros para el tranvía saldrían de ahí. “¿O es un fondo sin fondo?”, ha recalcado.

En el turno de réplica, el consejero de Hacienda, Mario Garcés, le ha señalado que la crisis no es neoliberal “porque si se hubiese actuado no tendríamos en España 700 mil millones de gasto público en toda España”.

Ante el reto de Ibeas, el consejero del ramo le ha propuesto otro: “¿Qué impuestos y cómo los subiría? para mantener el margen de gasto. “Y no me digan que sólo a los ricos porque en dos días nos quedábamos sin ellos, sin la clase media y ya me dirá quién atiende a los pobres”, ha manifestado.

Con respecto al fondo de contingencia, Garcés lo ha defendido y ha aseverado que la relación entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Zaragoza responderá a la “responsabilidad, justificación y veracidad”.

Por último, le ha manifestado a la también presidenta de Chunta Aragonesista que prefiere quitar dotaciones económicas a la cultura para poderlo subir a sanidad o educación, algo que a su juicio, también lo comparten los ciudadanos. 

Más en POLÍTICA