Sólo Rudi y los nueve consejeros tendrán en exclusiva vehículo oficial

La Consejería de Hacienda gestionará de forma unitaria todo el parque móvil del Ejecutivo y enajenará los innecesarios. Persiguen cubrir de forma más eficaz los desplazamientos del personal de la Administración Pública. Por ello, los consejeros y la presidenta del Gobierno dispondrán, cada uno de ellos, de dos vehículos de forma exclusiva.

Zaragoza.- El Departamento de Hacienda se hace único responsable del parque móvil del Gobierno de Aragón, compuesto a partir de ahora por 91 coches, para gestionar de “forma más eficiente” los desplazamientos de los trabajadores de la Administración Pública. Concretamente será la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización la que organizará la flota. Actualmente, cada departamento gestionaba sus propios automóviles.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno y lo ha dado a conocer el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha asegurado que éste era “uno de los objetivos” del Gobierno.

De esta forma, podrán hacer uso de los automóviles públicos los directores generales, los secretarios generales técnicos, los delegados territoriales y los directores de organismos públicos. Aun así, sólo podrán hacer uso “para aquellos desplazamientos estrictamente necesarios en el ejercicio de las funciones”, han indicado desde el Ejecutivo.

El resto de personal podrá hacer uso de los coches con una autorización previa del superior jerárquico.

Hasta el momento, la DGA disponía de 218 vehículos (77 de alta gama y 141 de media). Esta cifra se reduce a los 111. Por un lado, quedan 20 coches para el uso exclusivo de los consejeros y de la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi (dos por cargo). Por el otro, queda la flota de 91 coches que será gestionada por Hacienda.

Los técnicos de la DGA estudian actualmente qué hacer con los 91 vehículos, ya que algunos de los que posean valor irán a subasta y los otros al desguace.

En cuanto a los chóferes, pasarán también a formar parte del Departamento de Hacienda. Bermúdez de Castro ha indicado que el problema “no son los conductores, sino el exceso, en calidad y cantidad de turismos”. De esta forma, estos trabajadores estarán a disposición de todas las consejerías y organismos públicos.

Aparte quedan los vehículos y la maquinaria utilizados por el personal técnico de la Administración para el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas, como los del personal de obras públicas, gestión forestal, emergencias o sanitario. 


Editorial: Puliendo la escultura del despilfarro

Más en POLÍTICA