Las obras de rehabilitación de San Victorián entran en su recta final

Los trabajos que se están realizando en el monasterio de San Victorián finalizarán en las próximas semanas. Los técnicos encargados de la restauración se encuentran ya planificando la continuación de las obras de restauración, aunque su financiación dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno de Aragón.

Zaragoza.- Las obras de rehabilitación del antiguo monasterio de San Victorián se encuentran en su recta final. El Gobierno de Aragón prevé su finalización y recepción en las próximas semanas de los trabajos que se están llevando a cabo.

El pasado mes de agosto ya se procedió a una ocupación parcial del recinto. Así, se pudo abrir la parte restaurada de la iglesia y su acceso desde el cementerio para poder garantizar las visitas turísticas durante el verano. Ha permanecido abierta desde el 2 de agosto hasta el 18 de septiembre cinco días a la semana con tres visitas guiadas por la mañana. En total, el monumento recibió durante ese período de tiempo 1.635 visitas.

Los técnicos encargados de la restauración se encuentran ya planificando la continuación de los trabajos de restauración por fases, en las que se incluirán las actuaciones necesarias sobre la parte del recinto que fue adquirida por el Gobierno de Aragón este año.

La voluntad del Ejecutivo autonómico es de contratar un nuevo proyecto de restauración que contemple el resto de actuaciones en el ejercicio 2012, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. En una respuesta parlamentaria, la DGA ha asegurado que todavía no se puede adelantar una cifra económica ni un plazo previsto de ejecución.