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Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Educación

20/12/2011

Más de 1.300 jóvenes aragoneses participan en un experimento sobre cooperación

Con el objetivo de encontrar los mecanismos que dan lugar a la cooperación y de entender mejor las relaciones sociales, más de 1.300 jóvenes de aragoneses de un total de 42 centros escolares han participado este martes en un experimento sobre cooperación. El proyecto se basa en el juego “El dilema del prisionero”.
Verónica de Castro Alonso
Los alumnos del IES Azucarera han participado en el experiemento desde el Espacio Zaragoza Activa

Zaragoza.- Conocer los problemas y conflictos que presenta la cooperación en la sociedad actual y encontrar los mecanismos que la provocan. Ésos son los objetivos con los que este martes el BIFI de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un experimento científico-social online en el que han participado más de 1.300 jóvenes aragoneses de 42 centros de toda la Comunidad.

Los alumnos de segundo de Bachillerato que han formado parte de la iniciativa se han encontrado durante tres horas frente a un juego conocido como “El Dilema del Prisionero”, en el que han interactuado con compañeros a los que no conocían. En función de los colores que han escogido en cada ronda y de las decisiones de los demás, han ganado más o menos puntos.

El coordinador del proyecto, Yamir Moreno, ha explicado que el dilema se basa en la idea de que “lo mejor desde el punto de vista individual es no cooperar pero, para obtener un mayor beneficio, hay que colaborar con el resto del grupo y pensar qué es lo que van a escoger los demás. Si nadie coopera, nadie obtendrá beneficios”.

Moreno ha remarcado que las conclusiones del experimento servirán para “entender mejor cómo funciona la sociedad en contextos económicos y sociales”. Además, ha recordado que “no se sabe por qué ha surgido la cooperación, pero ha sido la razón gracias a la cual se ha ido evolucionando a lo largo de los siglos”. La resolución de conflictos, la divulgación de la ciencia y el fomento del interés por esta disciplina son otras de las metas del proyecto.

Por su parte, el director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha explicado que desde el punto de vista educativo el experimento “no sólo aporta desarrollo tecnológico, sino que también analiza los valores que tienen los jóvenes porque con el juego se va a poder ver si están dispuestos a cooperar con un extraño sabiendo que van a ganar menos en grupo que si deciden aislarse”.

El seguimiento en directo del experimento ha tenido lugar en el Espacio Zaragoza Activa, en el que se encontraban 14 alumnos del IES Azucarera. Los jóvenes han asegurado que el juego les ha parecido fácil pero que “había que pensar lo que van a elegir los otros participantes”. Todos han valorado la experiencia como “interesante” y han reconocido que “aunque parezca simple, seguro que el trasfondo del juego tiene mucho que decir”.

El desarrollo de este proyecto también ha contado con la presencia del director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García; del director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero; de la directora de los Centros Culturales de Ibercaja en Zaragoza, Maria Luisa Borao; del profesor Francisco Marcellán de la Universidad Carlos III de Madrid y del director del BIFI, Alfonso Tarancón.

Hasta este momento, los mayores resultados existentes relacionados con este tipo de experimentos han sido obtenidos por grupos de la Universidad de Harvard (120 participantes) y de la Universidad Carlos III de Madrid (169 participantes). Las conclusiones se presentan este miércoles, a las 11.00 horas, en Ibercaja Zentrum.

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