La oposición considera las propuestas de Rajoy "ineficaces" y "poco concretas"

Tanto la DGA, como el PP y el PAR defienden el discurso de investidura de Mariano Rajoy al considerarlo prudente y comprometido con Aragón. Sin embargo, desde la oposición coinciden en tacharlo de poco concreto e ineficaz contra la crisis. El trasvase del Ebro y las infraestructuras protagonizan las referencias a Aragón.

Zaragoza.- Ineficaz contra la crisis, poco concreto y sin compromisos. Son algunos de los calificativos que los partidos de la oposición han utilizado para valorar, este martes, el discurso de investidura del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En el lado opuesto se han situado el Gobierno de Aragón, el PP y el PAR. Todos ellos han reconocido estar complacidos con las medidas anunciadas por el nuevo presidente y con los compromisos adquiridos con la Comunidad.

Así se ha manifestado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, especialmente por los compromisos adoptados en infraestructuras por Mariano Rajoy. Además, ha destacado que Aragón fue “una de las pocas comunidades a las que hizo referencia en el Congreso.

El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha señalado que el discurso de investidura de Mariano Rajoy muestra dos objetivos fundamentales: salir de la crisis y acabar con el déficit. Así, considera que el presidente del Gobierno demuestra la responsabilidad contraída con la sociedad que ya adquirió durante la campaña electoral.

Torres ha explicado que el PP trabajará para aplicar la austeridad en el gasto y para que la Administración Pública sea “un ejemplo para el resto de ciudadanos”, algo que, según el portavoz popular, “ya ha puesto en marcha Luisa Fernanda Rudi en Aragón”.

Desde el PSOE, sin embargo, tienen un punto de vista bien distinto. "Muchas vaguedades y poca concreción". Es lo que ha destacado el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, de las palabras de Mariano Rajoy. En este sentido, el socialista ha dicho que no es algo nuevo en el líder de los populares porque "ese es su estilo". Uno de los ejemplos que ha señalado Javier Sada es que se han anunciado "recortes importantes", pero que "para nada se ha dicho por dónde van a ir".

Además, el portavoz socialista ha criticado que "ahora sí", una vez ha llegado el PP al Gobierno central, "la crisis ha pasado de ser de España a ser de Europa".

Quien ha valorado las palabras de Mariano Rajoy en el PAR ha sido su presidente, José Ángel Biel. Ha indicado que fue un discurso “adecuado a las circunstancias y a la situación histórica”, además de “prudente”.

Asimismo, ha dicho que adelantó algunas cuestiones, pero siempre con responsabilidad. “Valoro mucho a los políticos que saben manejar los tiempos y Mariano Rajoy los manejó muy bien”, ha declarado.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha destacado del discurso que plantea un modelo territorial “muy centralista”. “Está eliminando la posibilidad de que las comunidades autónomas desarrollemos nuestros propios proyectos”, ha apostillado.

Por otra parte, Ibeas ha lamentado que con las propuestas económicas anunciadas “quien más tenga se salvará y quien no, lo pasará mal”. Así, ha añadido que parece que se “van a cumplir lo que ha anunciado Luisa Fernanda Rudi: neoliberalismo puro y duro”.

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, por su parte, ha asegurado que el Estado de Bienestar “está en entredicho” con las propuestas anunciadas este lunes por el futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Para Adolfo Barrena, “queda claro que la apuesta del presidente electo pasa por los recortes sociales, por la reforma laboral y por poner todo el interés general al servicio de los mercados”. Así, ha declarado que Mariano Rajoy “no tiene propuesta para crear empleo” y que las medidas de los populares “significan recortes, aumento del paro y beneficio para las empresas”.

Trasvase de Ebro

Rajoy y Posadas en el Congreso de los Diputados
Rajoy y Posadas en el Congreso de los Diputados

Una vez más, el trasvase del Ebro ha tomado protagonismo en el debate político. Más aún, cuando Mariano Rajoy no fue tajante, durante su intervención, al contestar al diputado de la Izquierda Plural Chesús Yuste en el Congreso. Sin embargo, Bermúdez de Castro sí ha sido contundente al asegurar que no se hará. “Es muy claro. El pacto de gobernabilidad establece que no habrá ningún trasvase de agua de ningún lado”. En este sentido, ha apuntado que algunos políticos utilizan este discurso para “resucitar un fantasma que hace mucho que murió y no va a volver”.

En la misma línea se ha manifestado José Ángel Biel. “No va a haber trasvase ni de broma. Si cumplimos con el Estatuto, con el acuerdo de gobernabilidad y si se hacen las obras del Pacto del Agua, es imposible”, ha sentenciado.

En cambio, desde CHA no están convencidos de que el rechazo al trasvase sea definitivo. La presidenta de CHA ha indicado que son “muchas las dudas” que quedan en el aire. Según Ibeas, una vez se recupere la economía, “las presiones del arco mediterráneo (para impulsar el trasvase) marcarán las pautas”.