Los profesionales de la radio destacan la fortaleza del medio en el conflicto de la retransmisión de partidos

Los profesionales radiofónicos consideran que el medio ha ganado en el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional por la retransmisión de partidos y valoran la capacidad que ha tenido para reinventarse gracias a Internet y las redes sociales. No obstante, inciden en la necesidad de recuperar el derecho a la información.

Zaragoza.- La prohibición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de que las emisoras de radio entren en los estadios ha hecho que las empresas radiofónicas se reinventen al retransmitir partidos. De este modo, existe una “nueva radio deportiva” que aprovecha el desarrollo tecnológico y las herramientas digitales para producir contenidos. Pero es necesario poner fin al conflicto y "recuperar el derecho a la información".

 

Ésta es una de las conclusiones del “IV Seminario Radio y Red. Fútbol 2.0. Reinventar la radio, organizado este lunes por Aragón Radio, Aragón Radio 2 y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y donde se han analizado las nuevas formas de hacer radio surgidas tras dicha prohibición.

  

El jefe de Deportes de Aragón Radio, Paco Ortiz Remacha, ha considerado que “reinventar la radio es algo magnífico para quienes nos dedicamos a esta profesión". "Hemos hecho algo realmente importante. Hemos conseguido que las emisiones de radio y los fines de semana deportivos no sean sólo igual, sino más escuchados y con más lealtad de oyentes. Y hemos conseguido apoyarnos a través de su participación", ha afirmado.

 

Correo electrónico, redes sociales, retransmisión desde cafeterías y bares e, incluso, desde globos aerostáticos o acceso a los partidos desde balcones de edificios próximos a los estadios son algunas de las fórmulas que han utilizado las radios ante esta nueva realidad con la que han tenido éxito de audiencia, tal y como ha destacado Fernando Pérez, del programa La Gran Jugada de Canal Sur.

 

Para la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, y para Ortiz Remacha en este conflicto hay un ganador claro: la radio "ha ganado", está "en un auge importantísimo" y ha sabido reinventarse y fomentar gracias a Internet y a las redes sociales un elemento que es "valiosísimo" para las empresas radiofónicas: "la participación de los oyentes".

 

No obstante, los profesionales han incidido en que esta situación no puede prolongarse y las emisoras deben recuperar el "derecho a la información".

 

Por su parte, el jefe de Deportes de RNE, Chema Abad, ha lamentado que haya que hacer carruseles deportivos en estas condiciones y ha calificado a los responsables de la Liga de Fútbol Profesional de "iluminados". El problema, ha dicho, "no está resuelto. Está ahí. Se está agravando" para continuar apuntando que “el único remedio es entrar al campo de fútbol y retransmitir y acceder a la rueda de prensa”. “El derecho a la información: eso es lo que se está usurpando a los españoles para arañar tres duros", ha denunciado Abad.

 

En esta línea, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido que "si la radio se reinventa mucho, después tendrá que reinventarse el fútbol" y ha calificado de “aberración” la prohibición de la LFP porque “el deporte y la radio siempre han estado íntimamente unidos”. De hecho, ha indicado que "ha habido históricamente cosas que han sucedido porque algunos gestores deportivos han hecho las cosas de determinada manera". Y ha recordado que a finales del siglo pasado el baloncesto dejó de despertar interés social porque las radios no podían retransmitir los partidos dados los horarios que fijaba la ACB.

 

"El fútbol no sería fútbol sin radio. La radio es fundamental para el fútbol y para muchas cosas en la vida. Lo importante de la radio es contar historias, que la gente no se sienta sola. Por eso lo que hace la LFP con las radios es un error histórico que lo pagará", ha aseverado.

 

En la inauguración, el director general de CARTV, Jesús López Cabeza, ha subrayado que en este seminario "el conflicto no es lo importante" sino que es la ocasión para que el medio de comunicación se reinvente e innove".

 

Por su parte, la directora del Centro de Docencia e Investigación Pirineos de la UIMP, María Dolores Cepero Ascaso, ha destacado "el acierto y la oportunidad en la elección del tema" y ha señalado, dirigiéndose a los numerosos estudiantes presentes en el auditorio, que las capacidades que ha puesto de manifiesto este conflicto (creatividad o capacidad de solucionar problemas) son altamente valoradas en el mercado laboral. Además, ha resaltado el valor de este seminario y ha abogado ya por preparar una quinta edición.