El tranvía supera los siete millones y medio de usuarios

Aproximadamente siete millones y medio de usuarios han pasado por el tranvía desde que se pusiera en marcha este año y supera en un 20% las previsiones. Son datos facilitados por el alcalde Juan Alberto Belloch durante la inauguración de la exposición de “Zaragoza y el tranvía”, que recoge en imágenes la historia de este transporte.

Zaragoza.- El tranvía ha superado los siete millones y medio de usuario. Son aproximadamente unos 40.000 diarios, lo que supone un 20% por encima de las previsiones que tenían desde la organización. Así lo ha destacado el alcalde Juan Alberto Belloch, durante la inauguración de la exposición “Zaragoza y el tranvía”, que recoge en imágenes la historia de este transporte en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha subrayado que “es una excelente noticia” que demuestra que este transporte está “en el corazón y en la vida cotidiana de los zaragozanos”.

Según Belloch, al igual que se han superado las estimaciones de pasajeros, está convencido de que se adelantará “algo” la entrada en funcionamiento “plena” de la toda la primera línea del tranvía, aunque no ha concretado la fecha. Estaba previsto que estuviera en marcha a finales de 2012 desde Vadespartera hasta Parque Goya.

El alcalde, acompañado por la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el gerente de Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, han recorrido una exposición que refleja en cientos de imágenes la manera de desplazarse de los ciudadanos a lo largo de tres siglos en este transporte.

La muestra, que podrá visitarse en la Cámara de Comercio de Zaragoza (paseo de Isabel la Católica, 2) desde mañana y hasta el 15 de enero, ha contado con el valioso archivo fotográfico del diario El Periódico de Aragón.

Asimismo, coleccionistas y fotógrafos han aportado su particular mirada al medio de transporte, partiendo de la nostalgia de los viejos convoys y terminando en la renovación que ha supuesto el nuevo Tranvía, tanto en el aspecto urbanístico como en la manera de relacionarse con los ciudadanos.

De las mulas al tranvía sin catenaria

En concreto, el recorrido está dividido en siete grandes áreas. Se inicia con imágenes de los tranvías que circulaban por Zaragoza en el pasado, un recuerdo nostálgico de calles en algunos casos irreconocibles. La exposición continúa con fotografías que reflejan la renovación urbana que ha supuesto la implantación de la nueva Línea 1, con la sustitución, 80 años después, de las viejas vigas sobre el Huerva, o el nuevo diseño de la plaza Paraíso.

A estas fotos le siguen las relativas a los elementos tecnológicos que incorpora el Urbos3, con atención a los procesos de fabricación y a las cuestiones que se han tenido en cuenta a fin de que el tranvía sea un medio de transporte cómodo y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

A continuación, la muestra se detiene en los elementos que propician la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad, para continuar con fotografías de las entrañas que permiten que el tranvía funcione los 365 días del año, deteniéndose en cómo se realiza el mantenimiento, la limpieza o el control del servicio desde el PCC, el cerebro del tranvía.

La exposición se cierra con instantáneas muy curiosas que revelan cómo el nuevo medio de transporte ha irrumpido en la ciudad y el papel que juega en la vida cotidiana de Zaragoza.

También se han recuperado elementos como billetes antiguos y viejos raíles del tranvía. Asimismo se explica el funcionamiento de los nuevos semáforos que regulan el paso de las unidades y un audiovisual acerca a los visitantes las ventajas que supone la implantación del medio de transporte.

La exposición, gratuita, está abierta al público de lunes a domingo, en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Permanecerá cerrada los días 25 y 26 de diciembre, y 1 y 6 de enero.