CUENTAS DE 2012

Los presupuestos de Aragón caen un 2,65%

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para el año 2012 decrecerán un 2,65%, aunque los gastos no financieros lo harán en un 4,59%. El Ejecutivo autonómico ha apostado por hacer unas cuentas realistas y por mantener el gasto en sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

Zaragoza.- Ya se conocen las cuentas autonómicas para el próximo año. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Los gastos serán de 5.328 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,65%. Sin embargo, los gastos no financieros, aquel no destinado a todo lo derivado de la amortización de la deuda, tendrán una caída del 4,59%, lo que supone volver al nivel del año 2007.

Las cuentas públicas han decidido primar las políticas sociales y el fomento del empleo. Así, la sanidad crece un 0,48%; las prestaciones asistenciales y servicios sociales un 6,26%; las políticas de empleo y relaciones laborales un 2,14%; y la agricultura y el fomento agroalimentario un 14,97%. En materia de educación se reducen las partidas un 1,81%, pero debido a la cancelación del programa de jubilaciones anticipadas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.

Pero el presupuesto también tiene fuertes caídas. Por encima del 30% lo hacen las destinadas a desarrollo económico y turismo, mientras que sufrirán recortes de más del 20% las dedicadas a cultura y deporte, el fondo de solidaridad, medio ambiente, industria y energía y política territorial.

El Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivos en estas cuentas el saneamiento de las finanzas públicas y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, que para este año está cifrado en un 1,3% del PIB regional. El Ejecutivo autonómico también ha querido evitar incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por el Estado.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha destacado que son unas cuentas que permiten “preservar y garantizar aquellas políticas que consideramos esenciales, pero a la vez es un presupuesto llamado a sanear las cuentas públicas de Aragón”.

Departamentos y capítulos

El único Departamento que verá aumentados sus fondos será el de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Lo hará en 27,8 millones de euros, un 1,28%. El resto verán cómo sus partidas se reducen. Así, la Presidencia del Gobierno tendrá una rebaja de un millón de euros; Presidencia y Justicia casi 20 millones de euros; Política Territorial e Interior más de nueve millones de euros; Hacienda y Administración Pública casi siete millones de euros; Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes 7,4 millones de euros; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente 9,6 millones de euros; Economía y Empleo casi 52 millones de euros; Innovación y Nuevas Tecnologías más de cinco millones de euros; y Educación, Universidad, Cultura y Deporte 31,7 millones de euros.

Además, las Cortes de Aragón verán reducido su presupuesto en 76.038 euros, el Consejo Económico y Social de Aragón en 93.120 euros y las transferencias a las entidades comarcales en 4,7 millones de euros.

La sanidad crece un 0,48%
La sanidad crece un 0,48%

Por capítulos, los gastos de personal se reducirán en un 0,5%, principalmente por la supresión de consejerías, el menor número de personal eventual y otras medidas de reorganización administrativa. Los dedicados a bienes corrientes y servicios sufrirán un aumento del 13,4% motivado por el incremento de cien millones de euros del presupuesto dedicado al Servicio Aragonés de Salud y a la bajada de los créditos destinados a atenciones protocolarias y representativas, publicidad y reuniones y conferencias.

Los gastos financieros crecerán un 36,48% debido al aumento del endeudamiento y por el incremento de los tipos de interés. El capítulo cuatro, dedicado a transferencias corrientes, bajará un 4,98% por la contención del gasto ya que se mantienen las destinadas a la PAC, educación concertada o universidad y se incrementan las destinadas a las prestaciones por dependencia y el Ingreso Aragonés de Inserción

Por último, las inversiones reales tendrán una caída del 36,79% y las transferencias de capital disminuirán un 3,97%. La necesidad de contención de gasto obliga a disminuir el esfuerzo inversor de la Comunidad. Pero también se ha llevado a cabo una reestructuración del gasto entre ambos capítulos. Así, inversiones como el Plan Miner y los planes de zona para el desarrollo sostenible en el medio rural se han puesto en transferencias de capital en vez de en inversiones reales, al ser su ejecución realizada a través de entidades locales.

Fondo de Contingencia

La principal novedad de estos presupuestos es la creación de un Fondo de Contingencia. Aparece por primera vez como instrumento moderador del incremento de gasto y como soporte financiero de determinadas modificaciones presupuestarias.

El objetivo es no incrementar el déficit en el trámite de ejecución presupuestaria. El importe para este año será de 20 millones de euros e irá destinado a financiar las ampliaciones de crédito y los gastos extraordinarios.

Garcés ha explicado que el Ejecutivo tiene que “retener al máximo la capacidad del incremento del gasto de los departamentos” y que será éste el único instrumento que atienda a las modificaciones de crédito. En caso de gastarse los fondos habría que reordenar las partidas.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro

Salud y consumo

Los gastos de personal en materia de sanidad se mantienen igual que en 2011, lo que supone un gasto de 968,1 millones de euros, un 56,2% del total del Servicio Aragonés de Salud.

El Ejecutivo también ha decidido incrementar en cien millones los gastos corrientes del Salud, que ahora ascenderán a 400,9 millones de euros, y el dedicado a obras e inversiones en hospitales y centros de salud que crece un 3,6% hasta alcanzar los 24,6 millones de euros.

Por otro lado, los créditos destinados a farmacia y recetas médicas sufrirán un retroceso con respecto a 2011. Sin embargo, este ahorro se debe a las medidas de racionalización que se están tomando en este aspecto.

Educación

En materia de educación, los gastos de personal ascienden a 608,5 millones de euros, el 62% del cómputo global. Para el año próximo está previsto que el número de profesores en las aulas aragonesas se incremente en 200.

Por otro lado, la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza, los complementos a su profesorado y la dotación del transporte escolar no experimentarán subidas sino que se mantendrán igual que este año.

Servicios sociales

Las cuentas públicas también reflejan un incremento de las prestaciones económicas para la dependencia y las ayudas a domicilios. El montante total para 2012 será de 120 millones de euros, lo que supone un aumento de 22 millones de euros.

Por su parte, el importe destinado al Ingreso Aragonés de Inserción pasará de los 6,5 millones de euros actuales a los 20 millones de euros en los próximos presupuestos. Este aumento es consecuencia de la demanda que ha tenido en 2011 y que ha superado la cuantía presupuestada para este ejercicio.

Empleo y salarios

Otra de las prioridades de las cuentas públicas es el empleo. En esta materia, el Inaem contará con un 3,4% más de presupuesto para poder luchar contra el desempleo. Entre las iniciativas que verán un aumento de cuantías se encuentra la destinada a realizar cursos de formación y el fomento del empleo autónomo que contarán con 1,7 millones de euros más.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés

Además, los salarios de los empleados públicos serán congelados el año próximo. Garcés ha explicado que esto ha sido debido a “la falta de previsión de un Decreto-Ley del Gobierno central determinando sus condiciones retributivas” ya que no tienen capacidad “para tomar ninguna decisión en materia de masa retributiva global de los asalariados del sector público”.

Ingresos

Los ingresos crecerán un 0,66% el año próximo. Esto es debido principalmente al incremento de los ingresos financieros como consecuencia del objetivo de déficit permitido y del crecimiento de la amortización del endeudamiento. Los ingresos no financieros disminuyen un 4,27%.

Al no disponer el Ejecutivo de una comunicación definitiva del Gobierno central de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, ha decidido presupuestar por debajo del 4% que el Estado había estimado en julio de manera provisional.

El año próximo los impuestos directos tendrán una caída del 3,79%, propiciado principalmente por la reducción de más de un 70% de los medioambientales por la supresión de algunos gravámenes. Una caída similar sufrirán los indirectos. Las mayores caídas la tendrán los de transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos documentados. Sin embargo, esperan recaudar un 10% más del IVA.

Previsiones económicas

El Gobierno de Aragón espera que en 2011 el PIB regional registre un crecimiento del 0,5% y que la caída media del empleo sea del 2,5% hasta alcanzar una tasa de paro del 17,3%. Además, sitúa el crecimiento de la inflación en un 3,1%.

Para 2012, el Ejecutivo autonómico espera un crecimiento medio del PIB similar al de 2011 como consecuencia de un empeoramiento del nivel de actividad durante el primer semestre, algo que cree que se corregiría a lo largo de la segunda mitad del año con el impulso procedente del sector exterior, principalmente motivado por la recuperación de las grandes economías europeas. 


Editorial: Bienvenidos a la realidad

Más en POLÍTICA