El centenario de Costa llega a su recta final con un congreso con 200 inscritos y una veintena de expertos

Una veintena de actos, 200 inscritos, cuatro días y más de 20 expertos. Estas son las cifras más destacadas de uno de los últimos actos en conmemoración del centenario de la muerte Costa. Del 12 al 15 de diciembre, el IES Goya de Zaragoza acogerá el congreso "El Renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa".

Zaragoza.- El año costista llega a su recta final. Durante los doce meses de 2011 se han realizado multitud de actos en conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa. Con el objetivo de seguir fomentando la importancia de su figura, el Instituto Goya de Zaragoza acogerá del 12 al 15 de diciembre el congreso “El Renacimiento ideal. La pedagogía en acción de Joaquín Costa”.

El plazo de inscripción ya está cerrado con 200 asistentes y el programa ofrece debates, documentales, conferencias y mesas redondas en los que participarán más de 20 especialistas entre juristas, historiadores o periodistas.

El coordinador del congreso, el historiador y profesor Guillermo Vicente y Guerrero, ha remarcado que lo que diferencia este encuentro del resto que se han celebrado es que “abarca las cuatro grandes facetas en las que destacó Costa”. De esta forma, tanto el campo jurídico, el histórico, el político y el educativo tendrán cabida en un evento multidisciplinar en el que participan numerosos especialistas. “No es un congreso cronológico ni sectorial, sino que el objetivo es presentar las aportaciones de Costa desde una perspectiva global”, ha aseverado Vicente y Guerrero.

La organización se ha visto obligada a cerrar las inscripciones por cuestiones de organización, ya que no cabían más personas en el aforo. Aún así, hay apuntadas 200 personas, lo que, en palabras del coordinador del evento, “supone una buena muestra del interés que todavía hoy sigue despertando Joaquín Costa”. “Las ideas del sabio aragonés siguen en auge y llaman, en diversos ámbitos de la intelectualidad, un interés irrebatible”, ha añadido.

Se trata de un congreso “muy ambicioso” que durará cuatro días, para lo que ha sido necesario “formar el mayor elenco posible de especialistas en los diferentes campos, para fomentar la importancia de Costa y sus ideas en la actualidad”, ha asegurado Vicente y Guerrero. Posteriormente, se editará un libro de actas con las aportaciones tanto de ponentes como de comunicantes que participarán en el acto.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha valorado todos los actos realizados durante este año dedicado a la conmemoración de la muerte de Joaquín Costa. “Lo mejor que se puede decir de este centenario es que va a dejar poso, porque no ha sido un mero esfuerzo de fuegos de artificio”, ha indicado Vadillo. Además, ha hecho hincapié en que se ha seguido una “ambiciosa política de publicaciones, trece de ellas especialmente reseñables”, y se ha procedido a la digitalización de la obra, “uno de los grandes legados del centenario”.

A pesar de que el polígrafo altoaragonés tiene mayor trascendencia en Aragón, “es un personaje nacional”, ya que su reconocimiento final a su obra fue en Madrid. Vadillo ha incidido en que, con este año dedicado a su homenaje, se ha querido dar difusión a su figura en dos sentidos. Por un lado en el geográfico, “llevándolo a Madrid y no haciéndolo una cosa exclusivamente aragonesa, y también se ha llevado su figura por todo Aragón, no haciéndolo una exclusivamente zaragozana”.

Además, ha explicado, “se ha conseguido hacer un centenario que ha llegado tanto a especialistas como a jóvenes, que sería lo que más le interesaría si estuviese vivo”.

Pero este congreso no supone el punto y final del homenaje. Y es que todavía queda un último acto de conmemoración. Se trata de la clausura del centenario, que se celebrará el 28 de diciembre con un acto institucional y otro público de conferencia que dará el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, lo que supondrá “el broche de oro”, tal y como ha destacado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón.