El 32% de los hogares aragoneses tienen dificultades para llegar a fin de mes

Tres de cada diez hogares de la Comunidad aragonesa se quedan sin recursos antes de finalizar el mes, un 6,5% menos que en el año 2010. Así lo recogen los primeros resultados de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Aragonés de Estadística. Además, el 20,1% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Zaragoza.- Un 32% de los hogares aragoneses tienen dificultades para llegar a fin de mes, una cifra que es un 6,5% menor a los datos de 2010. Así lo recogen los primeros resultados de la encuesta sobre condiciones de vida del Instituto Aragonés de Estadística.

De este porcentaje, el 18,5% llegan con cierta dificultad, el 9,2% con dificultad y el 4,3% con mucha dificultad. En el otro extremo, el 2,4% de los hogares aragoneses subsisten con mucha facilidad, un 27% con facilidad y un 38,6% con cierta dificultad.

Además, el 17,5% de los hogares de la Comunidad aragonesa no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, mientras que el 20,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Un porcentaje menor, en concreto el 3,6%, ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en los últimos doce meses.

Personas

En cuanto a personas, los datos son similares a los de los hogares. El 33,4% de los aragoneses tienen dificultades para no tener la cuenta en números rojos a finales de mes, mientras que en el año 2010 esta cifra alcanzaba el 39,2%. Además, el 37,4% de los aragoneses llegan con cierta facilidad y sólo el 2,9% lo hacen con mucha facilidad.

Las cifras aumentan con respecto a los hogares en la carencia material, ya que el 19% no puede irse de vacaciones al menos una semana al año, el 20,7% no puede hacerse cargo de gastos imprevistos y el 4,8% ha pagado la hipoteca, el alquiler o cualquier tipo de factura con retraso.

España

En el conjunto del territorio español, los primeros resultados del 2011 reflejan que el 55,1% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, de los que el 9,7% lo hacen con mucha dificultad. En lo que se refiere a personas, el porcentaje de españoles que tienen problemas para subsistir aumenta hasta el 56,7%

Además, el 38,8% de los hogares y el 39,4% de los españoles no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año. El porcentaje de las personas que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos es del 35,4%, mientras que los hogares alcanzan el 35,9%. Para acabar, el 6,1% de los hogares y el 6,8% de los españoles han pagado con retraso alguno de los gastos de su vivienda principal. 


Editorial: La cuesta de todos los meses

Más en ECONOMÍA