Eficiencia y sostenibilidad, claves del futuro energético para las empresas

Más de un millar de directivos de todo Aragón han tomado parte en la II Convención de ADEA, en la que prestigiosos ponentes han desvelado las estrategias que deben seguir las empresas en materia energética. Según su experiencia, la búsqueda de una mayor eficiencia y de fórmulas sostenibles deberían ser las guías sobre las que se desarrollara la política energética nacional. El acto ha sido clausurado por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha señalado el carácter estratégico de la energía para el país y la Comunidad.

Zaragoza.- La eficiencia y la sostenibilidad son los ejes sobre los que se deberían guiar las estrategias energéticas de las empresas españolas. Ésas son las principales conclusiones que se han extraído de la II Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) que ha reunido a más de mil directivos y ejecutivos.

El presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Joaquín Cezón, ha sido el encargado de leer las conclusiones de esta intensa jornada de trabajo. Entre los aspectos a destacar de las distintas ponencias, Cezón ha resaltado el papel de liderazgo que ostenta España en lo que se refiere a las energías renovables, y ha reclamado que ese conocimiento y experiencia se capitalice en otros mercados.

También se ha referido a la gran dependencia en la materia que sigue teniendo España, “una isla energética”, y ha planteado que la solución pasaría por establecer redes de energía “que nos permitieran comprarla y venderla”. En lo relativo a otras energías, Cezón ha recordado la ponencia de Rodrigo Villamizar en la que éste apostaba por el mantenimiento de los hidrocarburos como la principal fuente de producción. Además, varios de los ponentes han indicado que sería un error abandonar la energía nuclear.

Cezón ha asegurado, de acuerdo a los contenidos de las distintas conferencias,  que España ha dedicado demasiado esfuerzo a las infraestructuras y poco a la tecnología, y ha remarcado que debería frenarse esa tendencia, así como la apuesta por las renovables donde el país “ya ha cumplido sus objetivos”.

La cita ha sido clausurada por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, quien ha destacado el valor estratégico de la energía para la Comunidad: “Sin energía se resiente la competitividad, sin competitividad no se dinamiza la economía porque es una de las patas fundamentales junto a los emprendedores y el enfoque internacional para ser competitivos”.

Bono ha querido destacar además su papel vertebrador: “Pocos sectores, quizá el turismo y el agroalimentario, permiten como el energético simultanear el desarrollo global de la Comunidad con otro de equilibrio en todo el territorio”. El consejero ha indicado, además, que se mantendrá la apuesta por las renovables “sin despreciar en absoluto otras fuentes tradicionales que en nuestro caso suponen la vida económica para muchas comarcas”, ha señalado refiriéndose al caso del carbón.

La convención ha contado con la presencia de más de mil directivos
La convención ha contado con la presencia de más de mil directivos

Bono ha aprovechado el foro para hacer un breve resumen de la situación económica de la Comunidad y ha señalado que, aunque mantiene unos valores relativos superiores a los de otras Comunidades, sigue estando en una situación complicada y ha calculado que no se volverá a crear empleo hasta mediados del año que viene. El máximo responsable de la Consejería ha lanzado un mensaje a los directivos y ejecutivos presentes en la sala: “De la crisis nos van a sacar las empresas, las Administraciones tendremos que jugar nuestro papel, entre ellos no estorbar, de ahí la importancia de la profesionalidad y de sacar nuevos proyectos. Hay que despertar la creatividad, el conocimiento y la innovación”.

En la misma línea se ha expresado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha afirmado que la situación requiere “que todos trabajemos más, de forma diferente y creativa”. “La solución a la crisis tendrá que tener otras propuestas que las viejas recetas, hay que dar oportunidades a la gente con espíritu emprendedor y tenemos una gran oportunidad para replantearnos si estábamos haciendo las cosas bien”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha animado al auditorio a “dar ejemplo” e iniciar la recuperación con el trabajo de todos. Además, Arenere ha reclamado marcos regulatorios, simplificar la burocracia, una política fiscal estable que prime la inversión y la creación de empleo, un modelo de contratación similar al de los competidores y un sistema financiero saneado, capitalizado y estable que permita atender las necesidades de las empresas y que favorezcan recuperar el consumo y la inversión.

Durante toda la jornada se han sucedido las conferencias de destacados ponentes que han compartido con el auditorio su experiencia y conocimiento en la materia. Así, el adjunto a Dirección General en el grupo BSH España para temas de Responsabilidad Corporativa, José Ángel Rupérez, ha señalado que “la eficiencia energética relaciona lo económico y lo ambiental, ya que la energía tiene dos propiedades: la invisibilidad, que hace más difícil gestionarla con eficiencia; y la transversalidad, ya que impregna todas las actividades de la empresa”. Gestionarla bien es, por tanto, una vía de mejorar la situación de la empresa. Por su parte, el jefe del Departamento de Industria de IDAE, José Enrique Borrell, ha asegurado que “la auditoria energética es necesaria para conocer las necesidades tecnológicas y de mejora de la gestión energética”.

El director e-movilidad Opel España, Marcelino Iglesia, ha presentado las virtudes del coche eléctrico. Para Iglesia, la movilidad en las ciudades pasa por asumir un modelo más sostenible que conlleve el progresivo desplazamiento del petróleo y una gestión inteligente del tráfico a través de sistemas inteligentes de comunicación.

Por su parte, el director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Luis Correas Usón, ha mostrado al auditorio cómo un mayor porcentaje de energías renovables en el mix eléctrico, más difícilmente gestionables que las convencionales, implica la necesidad del almacenamiento de energía para paliar la falta puntual del recurso o resolver una diferencia entre oferta y demanda. Correas ha planteado como alternativas la utilización de la flota de vehículos eléctricos para gestionar la demanda y la producción de hidrógeno en grandes cantidades para servir como combustible de los vehículos eléctricos de pila de combustible. El hidrógeno, ha explicado este experto, reúne varias características que lo hacen especialmente útil, como su elevada densidad energética, la relativa sencillez en el almacenamiento o la facilidad en su transporte.

La jornada ha servido para reunir a destacados miembros de la vida económica y social aragonesa, como el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre; el presidente de Samca, Ángel Luengo; el director de Ser Aragón, Joaquín Fernández-Carvajal; el director regional Norte de Banca de Empresas y Corporaciones. BBVA, Carlos Gorria, o el vicepresidente de ADEA y director de Marketing de La Zaragozana, Enrique Torguet. Asimismo, todas las ponencias ha estado moderadas por destacados periodistas de los principales medios aragoneses como COPE, Radio Zaragoza, El Periódico de Aragón o Heraldo de Aragón.