PLENO

Los ERE en las auxiliares de GM afectan a más de 3.500 trabajadores

Más de 3.500 trabajadores de las empresas auxiliares de General Motors están en estos momentos afectados por un expediente de regulación de empleo. Así lo ha asegurado el consejero de Economía, Francisco Bono, en las Cortes, donde también ha anunciado que en pocos días habrá un dictamen sobre el expediente de Industrias Hidráulicas Pardo, S.A.

Zaragoza.- En la actualidad hay 3.568 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo que están teniendo lugar en las empresas auxiliares de General Motors. A fecha de hoy hay 37 ERE de suspensión con una plantilla de 4.801 trabajadores. No existen expedientes pendientes de resolver y todos menos cuatro han sido acordados por las partes, trabajadores y empresa.

Las medidas de solución para los conflictos son en primer lugar abrir un periodo de consultas, que se ha realizado en el 90% de los casos; en segundo, acudir al Sama, lo que no se ha hecho en ningún caso; y, en tercer lugar, la resolución, si no hay acuerdo, por la Dirección General de Trabajo.

Estos datos han sido aportados en el Pleno por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, quien ha destacado el Plan Social que se ha incluido en los planes de las empresas con más de 50 trabajadores. Pero lo más resaltado por Bono ha sido que han convencido a las empresas de que hagan cursos de formación en polivalencia para sus trabajadores suspendidos para invertir el dinero público más eficientemente.

Lo ha hecho en el Pleno de las Cortes en respuesta a una cuestión del Grupo Parlamentario socialista, cuyo diputado Florencio García-Madrigal ha mostrado su preocupación por la evolución del mercado “que va destruyendo puestos de trabajo”.

Bono también ha sido preguntado por la situación en la que se encuentra el expediente de regulación de empleo solicitado por la empresa Industrias Hidráulicas Pardo, S.A., por parte del diputado de Chunta Aragonesista José Luis Soro. La resolución al expediente estará en pocos días, ha dicho el consejero y no se hará pública hasta que no sea conocida por las partes, ya que este mismo viernes se ha acabado el plazo de presentación del expediente.

Soro ha explicado que la empresa solicita autorización por causas económicas para extinguir 39 contratos de trabajo. El periodo de consultas ha concluido sin acuerdo, por lo que la autoridad laboral debe dictar resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial.

El día 26 de noviembre de 2010, Industrias Hidráulicas Pardo se comprometió en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con el Comité de Empresa a mantener, de ser necesaria, la amortización de puestos de trabajo tras la finalización del ERE que tuvo lugar en 2010, las condiciones ofertadas en esa fecha a todos aquellos trabajadores cuyo contrato se vea extinguido por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas hasta el 31 de diciembre de 2012. 

Más en ECONOMÍA