aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Política

21/11/2011

Seis diputados aragoneses repiten en el cargo y siete caras nuevas entran en el Congreso

Los resultados de las elecciones del pasado domingo han supuesto que seis de los actuales diputados repitan en su cargo cuatro años más y que siete de los candidatos electos vivan durante esta legislatura su primera experiencia en la Cámara Baja, aunque alguno de ellos ya ha estado anteriormente en el Senado.
Emilio César Mera Gallego
Aragón eligió este domingo 13 diputados
Aragón eligió este domingo 13 diputados

Zaragoza.- Los resultados electorales de los comicios del pasado domingo han permitido una renovación en los diputados que representarán a Aragón en el Congreso. Así, sólo seis de los actuales diputados repetirán en su cargo, mientras que siete candidatos vivirán su primera experiencia en la Cámara Baja. Sin embargo, ninguno de ellos será nuevo en la política ya que todos ellos han tenido cargos a nivel local, autonómico e incluso han sido senadores.

Repetirán en el escaño Santiago Lanzuela, Ramón Moreno y Baudilio Tomé por parte de la coalición PP-PAR, mientras que por el PSOE lo harán los cabeza de lista en cada una de las provincias, Vicente Guillén, Víctor Morlán y Pilar Alegría.

Los siete nuevos diputados que llevará Aragón al Congreso serán Eloy Suárez, Pilar Cortés, Blanca Puyuelo, Manuel Mora y Carlos Muñoz por el PP-PAR; Susana Sumelzo por el PSOE, y Chesús Yuste por CHA-IU: La Izquierda de Aragón.

Los diputados de Zaragoza

La coalición PP-PAR tendrá en el Congreso cinco diputados por Zaragoza. El cabeza de lista, Eloy Suárez, piensa compaginar su cargo en Madrid con la portavocía del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Zaragoza. Nacido en 1962 en Tudela, es licenciado en Derecho y en Derecho agrario. Fue diputado dos legislaturas en las Cortes de Aragón, escaño que no aspiró a renovar en los pasados comicios autonómicos al aceptar la designación como candidato a la Alcaldía de Zaragoza.

Eloy Suárez ha conseguido el acta de dipuado por la provincia de Zaragoza
Eloy Suárez ha conseguido el acta de dipuado por la provincia de Zaragoza

El número dos de esa lista es Baudilio Tomé. Nacido en 1962 en León, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido diputado las dos últimas legislaturas, cargo que ha revalidado en estos comicios. Entre los cargos públicos que ha ostentado destacan el de director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno y el de secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En el Partido Popular es el secretario de Programas.

La coalición también contará en el Congreso con Ramón Moreno. Nacido en 1966 en Zaragoza, sumará a las cuatro legislaturas que ya lleva en el Congreso ésta que ahora comienza. Diplomado en Derecho Tributario, Marketing y Asesoría de Empresas, es vocal de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y fue diputado autonómico de las Cortes de Aragón durante cuatro años.

El último de los representantes de la coalición por la provincia será Pilar Cortés. Nacida en 1964 en Fuentes de Jiloca, es teniente de alcalde en su localidad natal. La diputada es doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza.

Por parte del PSOE, repetirá en el Congreso Pilar Alegría. Nacida en 1977 en Zaragoza, es diputada en el Congreso desde la pasada legislatura. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria, es la coordinadora de la Secretaría Federación de Educación y Ciencia de su partido y ha sido jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La otra representante socialista de la provincia será Susana Sumelzo. La candidata socialista cambia el Senado, donde ha estado desde 2008, por el Congreso esta legislatura. Nacida en 1969 en Zaragoza, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y fue secretaria general técnica del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Zaragoza.

La socialista Pilar Alegria ha obtenido un escaño al Congreso por Zaragoza
La socialista Pilar Alegria ha obtenido un escaño al Congreso por Zaragoza

Por último, CHA-IU: La Izquierda de Aragón ha obtenido un diputado. En Madrid comenzará la legislatura Chesús Yuste, que cederá el testigo a Álvaro Sanz. Yuste, nacido en Zaragoza en 1963, es licenciado en Geografía e Historia. Fue secretario general de CHA de 1998 a 2011 y diputado en las Cortes de Aragón durante cuatro legislaturas.

Huesca

La provincia de Huesca estará representada por dos diputados de PP-PAR y uno del PSOE. Por parte de la coalición, estarán en el Congreso Blanca Puyuelo y Manuel Mora. La cabeza de lista es licenciada en Derecho y cuenta con amplia experiencia en la Administración local. Nacida en Jaca en 1965, es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca y también consejera de la Comarca de la Jacetania.

El segundo de los representantes de la coalición será Manuel Mora. Nacido en Benasque en 1969, es ingeniero técnico y concejal de Urbanismo, Obras Públicas e Infraestructuras en el Ayuntamiento de su localidad natal.

El único candidato socialista que estará en el Congreso por esta provincia será Víctor Morlán. Nacido en 1947 en Huesca, es diputado desde 1986. Licenciado en Derecho, es el actual secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, cargo del que cesará cuando tenga lugar el traspaso de poderes entre el PSOE y el PP.

Teruel

En la provincia de Teruel, el Partido Popular en coalición con el Partido Aragonés ha logrado dos escaños al Congreso, mientras que el PSOE se ha quedado con solo un representante en la Cámara Baja por esta provincia.

Chesús yuste es el único representante de CHA-IU: La Izquierda de Aragón en el Congreso
Chesús yuste es el único representante de CHA-IU: La Izquierda de Aragón en el Congreso

Por parte de la coalición estarán en el Congreso Carlos Muñoz y Santiago Lanzuela. El primero, nacido en Teruel en 1969, es abogado y diputado en las Cortes de Aragón. En la formación política ocupa el cargo de secretario provincial del PP en la provincia desde el año 2009. Además, fue concejal del Ayuntamiento de Teruel desde 1995 y hasta el 2003.

Por su parte, Santiago Lanzuela repetirá una legislatura más en el Congreso, donde lleva desde el año 2000. Nacido en Teruel en 1948, fue consejero de Economía del Gobierno de Aragón de 1989 a 1993 y presidente de la Comunidad entre 1995 y 1999. Ese mismo año fue designado senador hasta las elecciones del 2000.

El único diputado del PSOE por Teruel será el secretario general socialista en la provincia, Vicente Guillén, que repetirá escaño en el Congreso tras haberlo obtenido la legislatura pasada. Nacido en 1958 en Cedrillas es licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Es vocal de la Comisión Ejecutiva del partido en Aragón y ha sido senador en la cuarta y octava legislatura. Además, entre 1991 y 2001 fue alcalde de Cedrillas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra