aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 21 de noviembre de 2017
Zaragoza

20/11/2011

Los proyectos de “Estonoesunsolar” en Parque Goya, Santa Isabel y Miralbueno se iniciarán en diciembre

Las actuaciones del programa "Estonoesunsolar" echarán a andar antes de que termine el año. El Ayuntamiento y Zaragoza Vivienda están trabajando en diez proyectos y de ellos, esperan empezar a ejecutar tres en las próximas semanas. Serán los huertos sociales de Parque Goya y Miralbueno y la plaza de usos mixtos de Santa Isabel.
Teresa Rivasés Lacruz
Parque Goya dispondrá de 48 huertos sociales
Parque Goya dispondrá de 48 huertos sociales

Zaragoza.- Diez proyectos terminados y tres de ellos en ejecución antes de que finalice el año. Este es el reto que se han marcado el Ayuntamiento y Zaragoza Vivienda dentro del programa “Estonoesunsolar”, cuyas actuaciones echarán a andar en las próximas semanas. En lo que va de 2011 se ha trabajado en la elección de solares y en los diseños pero no se ha procedido a la contratación de trabajos ni a la ejecución del presupuesto, de cerca de dos millones de euros, que fue una propuesta de IU en las enmiendas a los presupuestos de este ejercicio.

Desde 2009 se han realizado 28 proyectos, en el Casco Histórico y en el resto de zonas de la ciudad. Y aunque la situación económica no permite desarrollar un número de solares similar al de ediciones anteriores, “se trata de que el programa se prolongue, aunque vaya más despacio”, ha apuntado el consejero de Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco.

Así, la iniciativa encara 2012 con el objetivo de llegar a todos los barrios en los que no se ha actuado nunca para que al menos se recupere uno en cada zona. Eso sí, priorizando la reconversión de espacios en Parque Goya, Miralbueno y Santa Isabel, con una inversión “de alrededor de 200.000 euros”, según Blasco, que ha puntualizado que “son intervenciones de escasa cuantía y todavía se está estudiando la forma más económica de hacerlo”. Y con la vista puesta en Delicias y en el Pasaje Coimbra, que se irán haciendo conforme avancen los trabajos.

En Parque Goya se han diseñado 48 huertos en un terreno de más de 3.000 metros cuadrados y los vecinos ya están estudiando el proceso de selección de los futuros hortelanos, ya que en la Asociación Vecinal del barrio hay inscritas 230 personas interesadas en tener una de estas parcelas.

En el caso de Miralbueno, se trata de un terreno de 3.500 metros cuadrados en el que habrá 80 parcelas y un merendero. Esta actuación ha tenido éxito en barrios como Casetas y “lo interesante no es sólo el cultivo, que será de autoconsumo y nunca para vender, sino lo que se forma en torno a él, que es un núcleo social”, ha explicado el concejal.

En Santa Isabel, junto a la calle Sauce, se habilitará una plaza pública de usos mixtos en un espacio de 2.500 metros cuadrados. Una actuación similar se desarrollará en el solar del Pasaje Coimbra, de 2.900 metros cuadrados. Y en Delicias, la previsión es acabar un solar en la calle Miguel Labordeta y completarlo con zonas verdes.

Blasco también ha avanzado que el próximo año se explorará una nueva vía, la de la inversión privada en los solares. Los propietarios tienen la obligación de vallar y limpiar esos espacios, “pero igual es más fácil en vez de vallarlos hacer huertos o una cancha deportiva”.

Según Blasco, “si hay dinero público, perfecto, pero se puede buscar colaboración privada, porque es barato, flexible y una oportunidad en época de crisis”, ha concluido. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Mediadores de consumo

La entrada en vigor de la nueva Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la Resolución alternativa de litigios en materia de Consumo (conocida como Ley ADR) transpuesta de una Directiva de la Unión Europea, ha puesto en valor la figura del mediador/a de consumo, incorporándola al ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 de Mediación con todas sus consecuencias y efectos jurídicos. La cultura de la mediación está muy poco desarrollada en nuestro país, donde los ciudadanos están demasiado acostumbrados a trasladar sus conflictos y enfrentamientos a los juzgados con los riesgos y costes que un juicio puede suponer por su incertidumbre y tardanza.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra