El 15-M vuelve a las calles para pedir reflexión

El movimiento 15-M ha vuelto a la plaza del Pilar para hacer del día de reflexión una jornada de participación ciudadana donde la ciudadanía ha podido hablar de sus problemas. Los allí presentes han pedido reflexionar ante lo que llaman “el golpe de estado de los mercados” con los últimos cambios de gobierno de Italia y Grecia.

Zaragoza.- El movimiento del 15-M ha vuelto a las calles de Zaragoza durante la jornada de reflexión. Aunque menos numeroso que cuando surgió para las elecciones municipales y autonómicas, los “indignados” se han concentrado en la plaza del Pilar de la capital aragonesa para meditar sobre lo que llaman “el golpe de estado de los mercados” con los últimos cambios de gobierno de Italia y Grecia.

Con esta iniciativa, que ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, Acampada Zaragoza ha querido manifestar “que la verdadera democracia se ejerce en las plazas, con la participación abierta y libre de los ciudadanos y las ciudadanas".

Para ello, se han llevado a cabo diversas actividades sin contenidos electoralistas, desde charlas-debate a performances, para terminar con una paraguada para mostrar su protesta ante un sistema “gobernado por los mercados y que ha olvidado a las personas”.

Una de las charlas la ha realizado el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, quien ha hablado de los paraísos fiscales, mientras que un representante de Ecologistas en Acción lo ha hecho sobre el ecologismo y crisis económica. También han intervenido el CSO Kike Mur y el 4F.

Las entidades sociales que han manifestado su interés son la Plataforma por la Educación Pública de Aragón, Federación Aragonesa de Solidaridad, Ecologistas en Acción, Colectivo Towanda, Ritmos de Resistencia, Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, Auxiliares de Educación Infantil, CSO Kike Mur y Colectivo Mambrú, entre otras.

Los allí presentes han resaltado la importancia de decir basta y de pedir a los políticos que escuchen a la calle para tomar sus decisiones. “Tengo hijos, pero estoy muy preocupada por lo que está pasando”, ha afirmado una mujer que ha acudido a la cita acompañada con su marido y sus pequeños.

Uno de los jóvenes ha señalado que es momento de “hacerles ver a los políticos que nuestra voz no dura un día cada cuatro años y eso lo tienen que respetar”. “Ahora están muy envalentonados con los nuevos primer ministro de Grecia e Italia, pero no se han dado cuenta de que los mercados les han quitado poder”, ha apostillado.