NUEVO RECORRIDO

GozARTE muestra la huella del arquitecto Félix Navarro

GozARTE propone una nueva ruta para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto Félix Navarro, uno de los responsables de convertir Zaragoza en una ciudad moderna, europea y a la última ya en los albores del siglo XX y autor del Mercado Central, donde comenzará el recorrido los próximos cuatro domingos de noviembre y diciembre.

Zaragoza.- El camino que transcurre entre el famoso Mercado Central zaragozano y la plaza de Los Sitios será el escenario del recorrido propuesto por GozARTE para las mañanas de los próximos cuatro domingos: una conmemoración de la vida y obra del arquitecto Félix Navarro, autor de la conocida Lonja de la capital aragonesa, cuando se cumplen 100 años de su fallecimiento.

La ruta se ha organizado para los días 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre, dará comienzo a las 11.30 horas en la estatua de Augusto, junto al mismo Mercado, y tendrá un coste de ocho euros. Como siempre, las entradas se pueden reservar vía telefónica (976 20 73 63) o a través de la página web.

El Mercado Central, edificio conocido por todos los habitantes de la ciudad, fue inaugurado en 1903 de la mano de Navarro, quien es considerado por muchos artífice de la modernización y europeización de la Zaragoza de principios del siglo XX. Sin embargo, este innovador vecino de Tarazona no fue sólo autor de la popular Lonja, sino que fue el creador de muchas otras obras como la Escuela de Artes, en la plaza de Los Sitios; el monumento al Justicia, en la plaza Aragón; o el ya desaparecido Teatro Pignatelli, una de las primeras obras en hierro que se hicieron en toda España.

Y es que Félix Navarro fue un defensor de este material en sus construcciones, prueba de ello es la devoción que sentía por la Torre Eiffel parisina, construida catorce años antes de la inauguración del mercado, algo que demostró colocando pequeñas miniaturas por toda la fachada de la Escuela de Artes.

Con esta iniciativa, GozARTE quiere celebrar el centenario de la muerte del turiasonense y hacerle un pequeño homenaje enseñando a los ciudadanos la moderna Zaragoza que, en 1900, el arquitecto ayudó a hacer realidad.