El Consorcio del Túnel de Bielsa planteará a Francia la bidireccionalidad para vehículos ligeros

El próximo 1 de diciembre abre el túnel de Bielsa pero seguirá teniendo un solo sentido de circulación. Un hecho que quiere cambiar el Consorcio del túnel, quien propondrá a la parte francesa hacer la infraestructura bidireccional para los vehículos ligeros. Hasta el momento se han ejecutado dos tercios del presupuesto de obras.

Zaragoza.- El Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa, en la que está la parte francesa y española así como el homólogo francés del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha tenido una de sus tres reuniones anuales este jueves en el Pignatelli. El Consorcio se ha puesto el objetivo de volver a reunirse con la prefectura francesa para llegar a la doble dirección para vehículos ligeros, puesto que los vehículos pesados de gran altura no podrían cruzarse dentro del túnel a causa del gálibo.

Por el momento, la calzada que resta es de seis metros y se hará unidireccional por normativa francesa, ya que al haber unos ventiladores en la parte alta del túnel, todos los gases irían en una sola dirección, "por lo que no hay dónde mandarlos si hubiera doble dirección". Hasta que no se terminen las gestiones en materia de seguridad, la circulación deberá darse en un solo sentido, lo que implica unos tiempos de espera de once minutos de media. Así, este tráfico se regulará con semáforos siendo un paso alternativo.

El presupuesto total de las obras es de 17 millones de euros, financiado el 65% por Europa y el resto a partes iguales por Aragón y la parte francesa. Hasta el momento se han ejecutado dos tercios, es decir, trece o catorce millones. El sobrante se ejecutará en la cuarta fase (del 1 de diciembre al 31 de octubre), a la que hay que unir una obra complementaria de una línea telefónica desde la boca sur hasta Bielsa y algo de conservación que faltaba en el proyecto.

Este comité ha trabajado en el estado de las obras, con una previsión de apertura del 1 de diciembre. En ella está previsto que haya un trabajo diurno en una parte de la calzada que se habilite y, por otro lado, desde las 22.00 hasta las 7.00 del día siguiente por la noche, interrumpido los días festivos, los fines de semana así como en julio y agosto. Así, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha aseverado que los plazos de obra "van bastante bien".

Las obras de la cuarta fase se circunscriben a instalaciones por lo que no tiene por qué haber recortes. Fuera del túnel se están terminando los centros de control y su dotación, esto significa que el día 1 de diciembre no estarán completos todos los sistemas de control, pero sí el suficiente para garantizar la seguridad.

Respecto al Portalet, Arminio ha asegurado que se reunirá el 1 de diciembre en Bayona para tratar con Francia los asuntos que hay sobre la mesa como el presupuesto de 2012 para realizar unas instalaciones que hay que realizar en ambos lados. No ha habido reuniones desde marzo.

En esta primera sesión se han presentado los nuevos miembros que por parte del Gobierno de Aragón se han incorporado al Comité ejecutivo tras las últimas elecciones autonómicas y municipales. Se trata del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón; del director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio; de la directora general de Urbanismo, Pilar Lou y del director general de Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gamón. También forma parte del Comité Ramiro Revestiro. En representación del Departamento de Altos Pirineos está integrado por el presidente del Consejo General, Miche Péliu; las vicepresidentas Josette Durrie; Maryse Beyrie; los vicepresidentes Francois Fortassin, Maurice Loudet y el director general Philippe Debernardi.