Más de 250 personas se concentran para rechazar la privatización de la sanidad

Las puertas del Pignatelli han sido el escenario este jueves de una concentración que ha reunido a más de 250 personas para reclamar que la sanidad no sea privatizada. Con lemas como "no al repago" o "la sanidad no es un negocio", los concentrados han exigido que no se externalicen servicios del sistema sanitario aragonés.

Zaragoza.- Más de 250 personas se han concentrado este jueves por la tarde a las puertas del Pignatelli convocados por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón. En este acto de protesta se ha exigido la derogación de la ley 15/97 de “Habilitación de Nuevas Formas de Gestión”, la eliminación de los conciertos con la privada y el rescate de los centros y servicios ya privatizados.
 
Una de sus portavoces Olga Berenguer ha asegurado que en Aragón "subliminalmente" ya existen servicios privatizados como el de informática, las citas, la limpieza, el banco de sangre, el consorcio aragonés de salud, entre otros. Asimismo, ha reconocido que no se da la situación existente en otras Comunidades como Madrid o Barcelona. A esas mismas Comunidades se han referido las portavoces de Sanidad de CHA, Nieves Ibeas, y la de IU, Patricia Luquin, quienes han advertido de que a partir del 20 de noviembre cuando tengan lugar las elecciones generales, el Gobierno de Aragón sacará "su agenda oculta de recortes". Ambas han defendido una sanidad pública, ya que afirman que es sostenible económicamente, viable y un derecho de todos. Por otro lado, han aseverado que los recortes en materia sanitaria en Aragón se están dando ya con "amortizaciones de plazas".
 
En la concentración se han podido escuchar lemas como "no al repago ni a la privatización", "otra sanidad es posible" o "la sanidad no es un negocio". En esos mismos términos se han manifestado los concentrados en declaraciones a este medio. Así, tanto Mercedes como Carlos o María han afirmado que se pretende privatizar este servicio público y que lo único que se conseguirá con ello es perjudicar este derecho de los ciudadanos. Todos ellos han recriminado al Ejecutivo aragonés que externalize servicios del sistema sanitario.
 
La Plataforma ha denunciado que este mes de noviembre se cumplen dos años desde que el PSOE se comprometió a modificar la Ley 15/97 de Habilitación de Nuevas Formas de Gestión, "que propicia la entrada de empresas privadas hasta lo que ahora era público”. Además, han recordado que esta Ley fue aprobada con los votos del PP, PSOE, CIU y PNV y su vigencia implica que cualquier Gobierno autonómico "puede seguir privatizando la Sanidad".

Otra de las denuncias realizadas en la concentración ha sido contra lo que llaman “el plan de choque" presentado este mes por el Gobierno de Aragón porque "supone un nuevo ataque a la sanidad pública, ya que aumentará los conciertos con los hospitales privados". En esta ocasión, han añadido, "la excusa es reducir las listas de espera, pero experiencias anteriores nos demuestran que esas medidas no sólo no acortan las listas, sino que provocan un grave deterioro del servicio”.