Zaragoza se convierte en la capital del software libre y del intercambio de conocimientos

Más de cien empresas y 700 asistentes se dan cita hasta este jueves en Zaragoza, en el mayor encuentro sobre software libre realizado en España. La capital aragonesa trabaja desde 2005 en la implantación de este sistema y el uso de programas de fuente abierta. Más de 90 talleres y ponencias permitirán el intercambio de conocimientos.

Zaragoza.- Desde el año 2005 las dependencias municipales trabajan en la implantación del software libre y en el uso de programas de fuente abierta. Y en Zaragoza, edificios como el Centro de Arte y Tecnología (CAT), que se espera que entre en funcionamiento antes de final de año, se convertirán en punto de encuentro de emprendedores tecnológicos del sector. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde Juan Alberto Belloch durante la inauguración del mayor encuentro sobre software libre realizado en España y dedicado a las empresas y a las comunidades educativas, que se celebra hasta este jueves en el edificio Seminario.

El CAT se suma a equipamientos como el edificio de Emisiones Cero, la Azucarera o el centro de Las Armas, que pretenden impulsar la creación de nuevas empresas y negocios. “La innovación tecnológica y el talento son la medida para el futuro”, ha recalcado Belloch.

Se trata de un encuentro en el que el objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos entre programadores y usuarios. En total, están representadas más de cien empresas y participan alrededor de 700 asistentes. El programa está formado por más de 90 talleres y ponencias que impartirán expertos nacionales e internacionales.

“Es un evento de eventos y lo que se busca es que haya un intercambio, que las empresas hagan contactos y que se demuestre que el software libre es algo con lo que se puede crear negocio y tejido productivo diversificado”, ha apuntado Juan Pradas, uno de los coordinadores del evento. Además, a las personas en formación les servirá para estar al tanto de las últimas novedades, programas y productos.

Muchas empresas del sector han unido fuerzas para buscar mercados. El resultado es el Cluster de Empresas de Software Libre de Aragón (Cesla), que surgió como un grupo de empresas de nueva generación “apartadas o avanzadas a nuestro tiempo”, ha puntualizado su presidente, Francisco Javier Solans.

Esta agrupación ha sido una de las primeras en poner sobre la mesa sus experiencias y compartirla con los asistentes. “Cuando hacemos software, sabemos que el software libre es la evolución natural, es algo que sabemos que será una base y una herramienta de trabajo y se consolidará como algo estable”, ha manifestado. Solans también ha señalado que son conscientes “de que todas las empresas tradicionales que aún no han acogido este modelo de calidad y siguen trabajando con filosofías más clásicas, a base de ventas de licencias, o se reconvierten o reorientan o acabarán muriendo”.

Por otro lado, el responsable de Cesla ha afirmado que “el software libre es una realidad y una forma de trabajar que queda para implantarse como una herramienta base para crecer en los trabajos de ingeniería”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, como prueba de su apuesta continuada por el código abierto, organiza este encuentro junto al Cluster Pro-entidades del Software Libre de Aragón (Cesla) y la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif).

Además, se celebrará los días 11 y 12 en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) de Zaragoza, el Zentyal Summit, evento sobre servidores de Linux para pymes, organizado por la firma Zentyal y el Ayuntamiento de Zaragoza.