El Ayuntamiento se embolsa casi cuatro millones por la venta de una parcela en Parque Venecia

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha revertido al Ayuntamiento de Zaragoza una parcela en Parque Venecia destinada a la construcción de 142 Viviendas de Protección Oficial (VPA) por la que el Gobierno se asegura una venta por valor de 3,9 millones de euros. Una operación que garantizará al Consistorio más liquidez y recursos.

Zaragoza.- La situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza es complicada y para cumplir con las previsiones presupuestarias de 2011 y los ingresos municipales derivados de la enajenación de suelo, el Gobierno de la ciudad ha puesto en venta, mediante concurso, una parcela en Parque Venecia por valor de 3,9 millones de euros destinada a la construcción de 142 Viviendas de Protección Oficial (VPA). Los pisos, con sus garajes y trasteros, están destinados a la venta. Además, también se contenla levantar un local comercial con una superficie de 630 metros cuadrados.

“Sigue existiendo mercado en la ciudad, y esto afecta a una zona donde hay demanda y que es de interés para vecinos y promotoras de viviendas”, ha explicado el vicealcalde Fernando Gimeno. “Así ayudamos a que el Ayuntamiento tenga más liquidez y recursos para mejorar su situación financiera”, ha matizado.

El terreno cuenta con 6.400 metros cuadrados para construir un edificio con una edificabilidad de 14.200 metros cuadrados repartida en planta baja (donde va el local comercial), siete plantas y ático.

Sobre esta parcela, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha realizado ya todo el proceso previo a la fase de edificación, es decir: adjudicación y redacción de proyecto básico y de ejecución, obtención de la calificación de VPA por parte del Gobierno de Aragón, obtención de licencia municipal de obras, adjudicación de la dirección de obra y demás trámites previos.

Por todos estos gastos, el adjudicatario deberá abonar a la sociedad, además del importe del suelo, la cantidad de 658.272,41 euros. El precio del contrato para la adjudicación de la parcela, que al ser destinado a VPA no podrá ser modificado ni al alza ni a la baja, será de 3.974.352,83 euros.

Sobre las 142 viviendas que se van a construir en esta parcela, Zaragoza Vivienda, con los listados facilitados al efecto por el Toc Toc del Gobierno de Aragón, realizó el pasado mes de julio el proceso de adjudicación a sus futuros propietarios, de los que actualmente 32 son ya adjudicatarios definitivos y 110 provisionales.

De esta forma, el promotor que resulte adjudicatario de este concurso de enajenación y venta, que se pondrá en marcha en el plazo de 10 días, únicamente tendrá que gestionar la adjudicación y realización de las obras y la formalización de la venta a los adjudicatarios de estas viviendas protegidas, ya que el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Vivienda, ha realizado previamente todo el proceso previo a la construcción propiamente dicha.

Subvenciones para iniciativas juveniles 

El Gobierno también ha dado luz verde a la convocatoria pública municipal para la concesión de subvenciones a asociaciones para el desarrollo de actividades juveniles del año 2011. “Se distribuirán, espero, después de que se presenten las peticiones, antes de fin de año”, ha recalcado Gimeno.

La cantidad global máxima prevista para esta convocatoria asciende a 170.000 euros. Estas subvenciones están orientadas al impulso de las iniciativas colectivas de los jóvenes, “que son complementarias a las del Ayuntamiento y sirven para promover el asociacionismo juvenil”, ha señalado. “Siempre es necesario dentro de la nueva realidad de los jóvenes”, ha reconocido.

El valor total de las subvenciones a conceder no podrá exceder del 50% del presupuesto de gastos indicado en la solicitud de la actividad concreta.

Deuda con Tuzsa

En relación a la deuda que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene con la empresa concesionaria del servicio de transporte público, Tuzsa, Gimeno ha reconocido que “el Gobierno tomó una decisión que era financiar primero y resolver la deudas con los pequeños y medianos proveedores de la ciudad y las entidades asociativas”.

El vicealcalde ha recordado que, para eso, se ha recurrido a créditos “y a la priorización respecto a otros, por lo que las grandes contratas se han visto afectadas por esa decisión”. No obstante, Gimeno ha afirmado que el Ayuntamiento “hará un esfuerzo para seguir pagando a las grandes empresas para resolver ese tipo de problema”.

De hecho, una de las soluciones para saldar las deudas con Tuza es vender las instalaciones que ocupa la compañía y que son patrimonio municipal, como las cocheras.