La importancia de Servet como precursor de ideas se muestra en un congreso internacional

Con el objetivo de recordar la importancia de Miguel Servet como precursor del derecho a la libertad de conciencia, ha dado comienzo un congreso internacional dentro de los actos del V centenario de su nacimiento. En la inauguración, Rudi ha destacado que, a día de hoy, la libertad de conciencia todavía no afecta a toda la humanidad.

Zaragoza.- El Museo de Zaragoza acoge este viernes la primera jornada del Congreso Internacional “Libertad de Conciencia, Ciencia y Europeísmo”, que se enmarca dentro de los actos del V centenario del nacimiento de Miguel Servet. El sábado 29 las distintas ponencias continuarán en la casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sigena. El objetivo es mejorar el conocimiento del gran humanista universal y su importancia en la historia de las ideas como uno de los precursores del derecho a la libertad de conciencia en Europa.

La encargada de inaugurar oficialmente el congreso ha sido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha comenzado su discurso resaltando que en Aragón hay ciertos nombres y lugares con especial significado, “Servet es uno de esos nombres y el Museo de Zaragoza es uno de esos lugares”, ha subrayado.

La líder del Ejecutivo autonómico ha declarado que Servet vivió en una encrucijada “feroz” como fue el Renacimiento y la Reforma, en su opinión, una época apasionante de la historia universal pero difícil para los que estudiaron nuevas formas de relación “entre Dios y el ser humano”. Asimismo, Rudi ha recordado que el humanista aragonés ha pasado a la historia como el “adalid” de la libertad de conciencia, “por cuya conquista se derramó tanta sangre y todavía hoy dista de alcanzar a toda la humanidad”.

Para la máxima dirigente del Gobierno aragonés, el “cruel” destino de Servet hace que su recuerdo vuelva a encenderse “allá donde una persona está dispuesta a arriesgar su vida por la libertad de conciencia”. De igual forma, Luisa Fernanda Rudi también ha querido destacar la responsabilidad de conciencia, “como íntimo compromiso con uno mismo, sin componendas, firme a los principios”. Para la presidenta, Servet siempre se mantuvo firme ante esta responsabilidad de conciencia que “acepta la muerte en el S.XVI y la crítica injusta o la impopularidad en el S.XXI”.

Asimismo, Rudi ha señalado que es conocida la trascendencia histórica de Servet como médico, pero que también posé “una trascendencia ética que incluso la sobrepasa” y le convierte en un aragonés universal. En palabras de la presidenta, Servet, como Goya, Cajal o Costa, “para no dejar de ser aragoneses se hicieron del mundo entero”.

Por último, la líder de los populares ha destacado la labor que realiza el Instituto de Estudios Sigenenses “Miguel Servet”, cuyo director, Sergio Baches, es también el comisario del congreso internacional. En el acto de inauguración, Baches ha reclamado que se cree una Fundación Miguel Servet que, a su entender, “hace falta en Aragón”.