El sector agroalimentario deja en Aragón una facturación bruta de unos 5.700 millones anuales

El sector agroalimentario en Aragón supone el “sostén económico auténtico” del medio rural. Además, genera una facturación bruta de unos 5.700 millones de euros anuales y es el desarrollo económico de los municipios. La agricultura y la ganadería emplean a 40.000 personas y tiene una tasa de paro cinco puntos por debajo de la general.

Zaragoza.- La producción primaria y la transformación industrial supone en Aragón una facturación bruta de unos 5.700 millones de euros anuales y alcanza las 40.000 personas en cuanto a puestos de trabajo. Además, la tasa de paro el sector agroalimentario es cinco puntos por debajo de la general. Estas cifras hacen que el sector suponga el “sostén económico auténtico” de la Comunidad aragonesa.

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha explicado que se trata de un sector “estratégico” para la sociedad porque produce bienes de primera necesidad y de calidad. Además, ha asegurado que puede “aportar mucho para poder salir de la situación de crisis económica actual”.

Con el objetivo de hacer llegar a la sociedad la importancia estratégica de la agroalimentación, todo el sector, incluida su ingeniería ha apostado por crear una estrategia conjunta de comunicación en forma de unas jornadas que comenzarán el próximo 3 de noviembre.

“Verde que te quiero verde” es el eslogan que han escogido para este programa que constituye la primera acción visible de esta estrategia común de acercamiento a la sociedad. Las conferencias se desarrollarán todos los jueves, a las 18.30 horas, del 3 de noviembre al 1 de diciembre, en el salón de Multicaja-Cajalón.

El presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona, ha señalado que esta iniciativa ha surgido atendiendo a dos preocupaciones. Por un lado, el creciente alejamiento de la sociedad hacia el sector, ya que cada vez es "más urbana, y es más difícil explicarle la realidad del medio rural, puesto que hay una excesiva tendencia hacia una visión idílica".

El segundo elemento de preocupación, ha comentado Olona, es la “poca atención política que desde hace décadas tiene la agricultura”. Ha asegurado que está “fuera del debate político real y diario”. Y ha añadido que pretenden introducir la agroalimentación como algo estratégico en la agenda política y social de la Comunidad. Olona ha concluido aseverando que la agricultura es “la base de la alimentación, de la salud y de la estabilidad social”.

Cinco conferencias que contarán con destacadas personalidades del mundo de la comunicación, la ciencia, la tecnología, la divulgación y la cultura. Un programa que tratará de acercar la agroalimentación a la sociedad, impulsado por los ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, junto con las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias del sector.