La XVI edición del festival de cine Scife bate récord de participación

El festival Scife afronta su XVI edición con récord de participación. Se apuesta por los nuevos y jóvenes creadores, centrándose en el diseño gráfico, el cine de ficción, el documental y el panorama cinematográfico nacional y, concretamente, aragonés. La inauguración del evento se celebrará este viernes en Fuentes de Ebro.

Zaragoza.- Luces, cámara, acción. Arrancan los nueve días de mayor trascendencia cinematográfica en Fuentes. La XVI edición del festival de cine Scife, Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, ha conseguido récord de participación y comenzará el próximo viernes, 28 de octubre, a las 22.00 horas, en el Teatro Cine Municipal de la localidad zaragozano. Este año, la asociación ha apostado por los nuevos y jóvenes creadores, que se han implicado en gran medida en el evento. Prueba de ello es que el 40% de los cortometrajes presentados son óperas primas.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha afirmado que éste es “uno de los festivales de cine con más solera y más raigambre en todo el territorio aragonés y en la provincia de Zaragoza”. Además, desde la DGA se quiere seguir promocionando y fomentando su éxito, y por ello “se apoya con el Premio los Olvidados y con la financiación de muchos de los cortos que se presentan a este galardón”, ha asegurado Vadillo.

Concretamente, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aportado el 70% del presupuesto. “Se ha presentado una propuesta ambiciosa con exposiciones, cortometrajes, recursos, películas, actividades para niños, homenajes, premios y galas”, ha señalado el diputado de cultura de la DPZ, José Manuel Larqué. La pasada edición ya logró un gran éxito, con alrededor de 11.00 personas que participaron en diferentes apartados de este festival zaragozano, y este año se espera el mismo triunfo. “El evento, de larga tradición, se ha convertido en los últimos años en cita imprescindible del panorama audiovisual aragonés e incluso nacional”, ha añadido Larqué.

Fuentes de Ebro es un lugar donde aprendizaje y diversión van de la mano. Por ello, en esta edición se ha programado la iniciativa “Cine y tapas” como actividad paralela al evento. “Mediante esta acción se pretende fomentar la hostelería y el comercio a través de los dos productos estrella de la localidad, la cebolla y la longaniza”, ha incidido la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín. Del 28 de octubre al 6 de noviembre, ocho bares del municipio ofrecerán al público diversas ideas culinarias. “Este es un festival muy importante para Fuentes de Ebro a nivel social, cultural y económico”, ha manifestado Palacín. Los actores Itziar Miranda, José Antonio Sayagués y Manuel Baqueiro, regentes del bar “El Asturiano” de la popular serie de televisión “Amar en tiempos revueltos”, serán los encargados de juzgar el sabor y calidad de esta oferta gastronómica.

Asimismo, el directo de Scife, José Antonio Aguilar, ha subrayado que “se han creado nueve días de cine a la medida de las posibilidades, que afortunadamente no eran tan pocas, y se ha creado un festival para la gente y, sobre todo, para disfrutar”. Además, Aguilar ha señalado que “además de batirse el récord de participación, hemos notado que el 40% de los trabajos presentados son óperas primas”. “La verdad es que tenemos una buena cosecha de cortometrajes y documentales aragoneses”, ha concluido.

Los galardones más destacados serán el “Premio Valores Humanos” para la película “No tengas miedo”, de Moncho Armendáriz, y el “Premio Homenaje” al actor Lluis Homar i Toboso, que se entregarán en el acto de clausura el sábado 5 de noviembre.

Más en CULTURA