Los contadores de luz que se leen solos

La inteligencia ha llegado hasta la luz. En concreto, a los contadores que, de ahora en adelante, se leen solos. Este nuevo sistema de telegestión está promovido por Endesa y la sustitución de los equipos, que ya ha comenzado, se hará de forma escalonada hasta 2016. Un proceso por el que el usuario no se va a haber afectado.

Zaragoza.- El desarrollo tecnológico ha llegado hasta los cuartos de contadores. Dentro de poco, los viejos aparatos que controlaban, número a número, el consumo de la luz de los hogares van a desaparecer dejando paso a los equipos de telegestión. Contadores modernos y con una apariencia diferente que, entre otras cosas, van a ser capaces de leerse solos y de comunicar por sí mismos a Endesa que han registrado una incidencia.

Y es que Endesa es la empresa que ha desarrollado este sistema y que ya ha instalado más de 40.000 equipos de este tipo en Aragón, en concreto en diferentes zonas de Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Teruel, Huesca y en los zaragozanos barrios del Actur y Valdespartera. Un cambio rápido y sencillo para el que no se necesitan más de diez minutos y en el que el usuario no tiene nada que hacer, ya que la compañía eléctrica avisa de forma personalizada por carta del cambio del contador.

Con estos nuevos sistemas, los usuarios van a poder disfrutar de nuevas ventajas. Por ejemplo, como la lectura se hace de forma remota, ya no es necesario que vaya una persona a leer el contador y, por lo tanto, van a desaparecer las estimaciones y todos los meses se facturará con lecturas reales. Este control remoto del contador va a permitir también que, cuando una persona pide un aumento de potencia, el cambio se pueda hacer de forma inmediata, así como las altas y las bajas.

Otra de las ventajas es que los sistemas de telegestión tienen mucha flexibilidad para adaptarse a posibles nuevas tarifas e incluso son capaces de tener diferentes periodos. Endesa también puede actualizar el software del equipo de forma remota y cambiar sus características.

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Los usuarios reciben una carta personalizada avisando del cambio del contador

Desarrollo

La inquietud de desarrollar un sistema de telegestión llevaba mucho tiempo gestándose en Endesa, como ha asegurado el director de Acceso de Clientes y Medida en Aragón, Eduardo Viñao, pero no fue hasta la publicación de un Real Decreto cuando el mecanismo se puso en marcha.

Este Real Decreto se publicó en el año 2008 y mediante el mismo el Ministerio de Industria obliga a las empresas distribuidoras de energía eléctrica a sustituir todos los contadores de 15 kilovatios o de menor potencia antes del 2018. Ante esta situación, Endesa se ha puesto como fecha límite el año 2016, año en el que esperan que la gran mayoría de usuarios tenga un contador “inteligente” y tan sólo queden algunos residuales.

El plan de sustitución se puso en marcha en 2008 con el desarrollo del contador, parte de la que se ha encargado la empresa Enel, que ya ha instalado este tipo de equipos en Italia. Pero no fue hasta el año 2010 cuando se instalaron los primeros contadores a modo de prueba.

Cuando el proceso de sustitución finalice, Aragón tendrá más de un millón de contadores inteligentes de los que 600.000 habrán sido instalados en Zaragoza. Lo que ya no habrá será trabajadores que vayan por las casas leyendo los contadores. A este respecto, Viñao ha explicado que lo que va a ocurrir es que habrá un cambio en la cualificación de los trabajadores.

Desde Endesa han señalado que se van a crear 120 puestos de trabajo directo y que los nuevos empleados son los que se encargan de la sustitución de los contadores y de que los mismos tengan una correcta programación.

Funcionamiento

Viñao ha explicado que la telegestión se basa en dos cuestiones fundamentales. Por un lado, el contador tiene integrado el control de potencia y, por el otro, está dotado de comunicaciones gracias a los sistemas PLC, que utilizan las propias líneas eléctricas como medio de comunicación.

Los contadores están conectados con unos concentradores, que son los que reciben la información de cada equipo. Estos concentradores están situados en los centros de transformación y en ellos se registran los datos y las incidencias que envían cada uno de los equipos.

Desde Endesa han asegurado que el sistema de telegestión está funcionando sin incidencias porque el primer objetivo es, según Viñao, “hacer las cosas bien a la primera y sin impacto para los usuarios, de forma transparente y sin incidencias”.

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El nuevo sistema de telegestión llegará a más de un millón de hogares aragoneses en el 2016

Inversión

Endesa va a invertir 120 millones en Aragón en esta iniciativa, una cifra que llega a los 1.600 millones de euros en todo el territorio español a lo largo de los cinco años que va a durar el proyecto.

Además, este proyecto no tiene ningún coste para el usuario. Viñao ha asegurado que “no se ha cobrado hasta ahora a ningún cliente ni por los derechos de enganche ni por la sustitución del contador”. Sin embargo, en un principio Endesa planteó cobrar estos gastos al usuario, pero una resolución de la Dirección Provincial de Industria de Zaragoza determinó que el usuario no tenía que pagar nada.

Dentro de las inversiones también se encuentra el procedimiento de “achatarramiento” de los contadores que se están retirando de las casas. La compañía eléctrica ha subcontratado a varias empresas para que reciclen y traten el tipo de residuos que generan los contadores actuales ya que éstos son de dos tipos: electrónicos y electromecánicos.

También se está barajando la posibilidad de que los equipos se vendan a países en vías de desarrollo donde se puedan utilizar pero, de momento, tal y como ha subrayado Viñao, “esta idea no ha madurado”.