Los excesos de costes de la contratación pública suponen el 3% del PIB

La falta de eficiencia y concurrencia de los contratos públicos los encarecen entre un 20 o un 30%. Este incremento puede suponer en el conjunto del país alrededor del 3% del PIB. Para paliar esta situación y fomentar el ahorro en la contratación pública surge en Zaragoza el primer Observatorio de la Contratación Pública.

Zaragoza.- La ineficiencia o la falta de concurrencia o de control efectivo son algunos de los defectos del sistema de contratación pública en España. Unas carencias que incrementan en casi un 20% el coste de los contratos públicos y suponen casi un 3% del PIB. Así lo ha dado a conocer el director del Observatorio de la Contratación Pública y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno.

Este Observatorio, integrado por una treintena de expertos procedentes tanto del ámbito académico como del técnico, surge para paliar esas deficiencias, así como para proponer mejoras en el ámbito de la contratación pública que permitan ahorrar un dinero que “puede destinarse a otras cosas”.

Asimismo, otro de los objetivos del Observatorio es agilizar la detección de posibles irregularidades o errores. “Si se tarda dos años en corregir una irregularidad, ésta se consolida y es algo que hay que evitar”.

“Si no hay concurrencia, hay ineficiencia y si hay ineficiencia, tenemos corrupción” ha afirmado Gimeno, quien ha incidido en el papel global de la contratación pública que repercute sobre diversos ámbitos como “el sector empresarial, el urbanismo, o el medio ambiente”.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha remarcado que en la actualidad se viven “momentos críticos” y ha aseverado que la contratación pública tiene que ser “una fuente de oportunidades desde los principios de igualdad, concurrencia y objetividad”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha abogado por la transparencia en el dinero público y por lograr que las concesiones “se hagan todas con rigor, incluidas las negociadas”. Sin embargo, cree que los sistemas de contratación deberían ser más ágiles y flexibles, dando entrada a las nuevas tecnologías.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Everis, Ricardo Penalva, ha destacado que para él existen ciertos aspectos mejorables en temas de contratación pública tanto en España como en la Comisión Europea. “Nos gustarían contratos que valoraran las opiniones de los usuarios. Así si lo hacen bien las empresas deberían ser recompensadas en otros contratos”.

Penalva ha subrayado que le gustaría también que la mayoría de las Administraciones Públicas siguiesen el ejemplo de Aragón y otras Comunidades incorporando el arbitraje para las diferencias de opinión y así “no ir a los tribunales ordinarios que son caros y retrasan los proyectos”.

El vicepresidente de la fundación también ha mostrado su deseo de que este observatorio se convierta en una referencia en España para los legisladores y que estos le pregunten antes de realizar alguna normativa.

La actividad del Observatorio, que tendrá su sede en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, podrá seguirse a través de la web www.obcp.es. El portal cuenta con tres secciones: una de información, otra que consistirá en una red de opiniones y un foro interno en el que los expertos emitirán sus reflexiones sobre determinados asuntos de las que emanarán diversos informes.

Garcés ha pedido al observatorio que sea un elemento reflexivo pero a la vez impulsor de decisiones que permitan ganar en eficiencia, además de ser un dinamizador.

El director del Observatorio ha incidido en la posición de la Comunidad Autónoma en este ámbito. “Aragón –ha dicho- intentó subsanar algunos de estos errores en los contratos menores”, ha recordado.

La Comunidad Autónoma cuenta, además, desde hace cinco meses, con el primer Tribunal Administrativo de Contratación Pública. De los 140 contratos licitados en este período de tiempo, el Tribunal ha analizado un total de 30 y ha estimado la mitad de los recursos.