El verde gana

Zaragoza quiere ponerse a la cabeza en urbanismo sostenible y por ello la universidad ha convocado un concurso para los vecinos de Parque Goya, Valdespartera y el Picarral sobre buenas prácticas para conseguir el mayor ahorro energético. Estos tres barrios son ejemplos en la construcción de viviendas con criterios medioambientales.

Zaragoza.- La ecología está de moda y en Zaragoza lo saben bien. Las buenas prácticas medioambientales son las protagonistas del concurso convocado por la Universidad y la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Centro de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Zaragoza. El más verde será el que ganará. Basta con demostrar que tu idea para ahorrar energía es mejor que la del vecino.

Este primer certamen se enmarca dentro del conjunto de actividades que comprende el proyecto europeo Renaissance y que tiene en Valdespartera su mayor “centro de prácticas”. Sólo hay una limitación, y es que la convocatoria se circunscribe a los barrios zaragozanos que siguen los criterios urbanísticos de respeto al medio ambiente: Parque Goya, Valdespartera y parte del Picarral.

Estos distritos –especialmente los dos primeros- están diseñados para ser el paraíso de las prácticas sostenibles y para ello se convoca este concurso. Porque la implicación de la ciudadanía es fundamental en el aprovechamiento de los recursos y para sacar el mayor partido posible a las viviendas construidas con criterios bioclimáticos.

“Hemos detectado que hay una serie de vecinos muy concienciados con la ecología y que tratan de cumplir las reglas de uso de una casa con estas características. Este concurso es un modo de reconocer su implicación y también de que nosotros podamos acercarnos más a ellos y fomentar estas buenas prácticas”, reconoce José Andrés López, coordinador del proyecto Renaissance.

“Hay vecinos que van más allá de nuestras explicaciones acerca de cómo sacar el mejor rendimiento de su casa y están innovando en estas técnicas”, apunta el coordinador del proyecto. “Para nosotros también son lecciones. Por ejemplo hay residentes que están implementado en los balcones acristalados extractores de aire para regular mejor las temperaturas. Otros han diseñado un sistema de imanes para que no se cierren las ventanas cuando tienen que estar abiertas. Cuando hayamos recogido todas estas propuestas las explicaremos al resto de residentes”, resalta López.

La mejor idea o el hábito que muestre ser más eficiente para el ahorro de energía obtendrá un premio de 400 euros, la segunda 200 y el tercer premio será de 100 euros. Pero además todos los participantes recibirán un “kit de supervivencia” del hombre ecológico que contiene una bombilla de bajo consumo, reductores del consumo de agua y un termómetro digital.

El Centro de Urbanismo Sostenible gestiona estas iniciativas

Una de las vecinas que cumple con las buenas prácticas en su vivienda es Sara. “En verano durante el día dejo las ventanas cerradas y las persianas bajadas para disminuir la concentración de calor y la galería invernadero la dejo abierta. La ventilo a primera hora de la mañana y luego la cierro hasta por la noche y en invierno todo lo contrario. Por la mañana hay que tener las ventanas abiertas y por la noche cerradas”, explica. Con esta simple práctica Sara asegura que ahorra hasta un 50% comparándolo con una casa normal.

“Pueden presentar cualquier cosa que sirva para mejorar el confort en su vivienda bioclimática”, explica López. Todo el que quiera participar debe entregar una breve memoria descriptiva de la iniciativa, con una extensión máxima de tres folios. Este documento podrá ir acompañado de material gráfico que evidencie las ventajas que supone la buena práctica así como los resultados del ahorro energético. Como en las oposiciones, se puede sumar puntos, y en este caso la participación activa en foros y blogs de sostenibilidad supone un plus para ganar en certamen.

Las propuestas se pueden presentar a través del correo postal o en mano en el Centro de Urbanismo Sostenible hasta el 31 de diciembre de este año.

El proyecto

El proyecto Renaissance tiene un presupuesto de casi 2,4 millones y el mayor exponente de esta iniciativa es el propio barrio de Valdespartera. Una ciudad dentro de otra que está diseñada para cumplir al máximo con los criterios de sostenibilidad en la edificación. El programa tiene siete años de duración, que finalizarán el año que viene. En la primera fase, se elabora el diseño de la futura ecociudad. En una segunda etapa se realiza la comprobación de los estudios y su monitorización.

En la tercera y última fase, en la que se encuentra actualmente el proyecto en Zaragoza, los especialistas llegan a conclusiones sobre la experiencia. En este último momento los responsables han detectado que uno de las deficiencias de la experiencia es la falta de implicación, formación y concienciación. “Hay muchos vecinos que quieren verdaderamente aprender a usar su casa, pero no saben”, afirma José Andrés López.

Parque Goya es el proyecto urbanístico pionero en España que supuso el germen para el levantamiento de la ecociudad Valdespartera, que supuso la construcción de casi diez mil viviendas diseñadas a partir de la monitorización del distrito del norte de Zaragoza.

Uno de los bloques de viviendas bioclimáticas de Parque Goya

Además se rehabilitaron 400 viviendas en el Picarral y recientemente se ha intervenido en el colegio Cándido Domingo del Arrabal. La actuación en este centro ha permitido incorporar energías renovables y aislamientos térmicos con el fin de demostrar la edificación sostenible en un edificio público. Además se han instalado una serie de placas fotovoltáicas como ejemplo de la instalación de energías renovables.

Cómo es una vivienda bioclimática

A muchos les puede sonar raro eso de vivienda bioclimática. La explicación simple es que son viviendas que cumplen una serie de características que permiten ahorrar calefacción en invierno y aire acondicionado en verano. Y no es mentira, pero este tipo de domicilios esconden mucho más y son consecuencia de unos estudios muy elaborados.

Basta con pasear por Valdespartera para ver que algunos de los muros de los bloques tienen unas ventanas muy pequeñas y que otros cuentan con vistosos invernaderos. Estos elementos, junto con la orientación de las casas, permiten ahorrar hasta un 50% en la factura de los vecinos que utilizan correctamente las viviendas.