Zaragoza rinde homenaje a sus ciudadanos más distinguidos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha homenajeado, un año más, a sus mejores vecinos con las tradicionales medallas de la ciudad. En esta edición, José Manuel Blecua ha recibido la medalla de oro. Emilio Lacambra ha sido nombrado hijo predilecto y como adoptivos: Agustín Sánchez, Federación Aragonesa de Solidaridad y Roberto Barreneche.

Zaragoza.- Al ritmo de la Marcha de los Reyes de Aragón, interpretada por los Timbaleros, han entrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza los vecinos homenajeados este año con la medalla de la ciudad y nombramientos como hijos predilectos y adoptivo.

El presidente de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua, ha recibido, en palabras del alcalde, Juan Alberto Belloch, “el mayor de los reconocimientos de la ciudad”: la medalla de oro. Emilio Lacambra, propietario del restaurante Casa Emilio, ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Y Roberto Barreneche, Agustín Sánchez y Fernando Pérez (en representación de la Federación Aragonesa de Solidaridad) se han convertido en hijos predilectos.

José Manuel Blecua se ha trasladado, en su discurso, a su infancia y su juventud en Zaragoza, cuando estudiaba en el Instituto Goya. Así, ha tenido palabras de apoyo para los jóvenes de hoy en día “en estos tiempos de crisis” y ha manifestado que “todos unidos debemos buscar soluciones para un futuro digno”. El presidente de la academia de la lengua ha recordado, para finalizar, unos versos de una canción del siglo XVII, Avenida de la Virgen, en los que se hacía referencia a la ciudad como “la leona de España”.

El alcalde, en su loa a José Manuel Blecua, ha recordado que el padre del galardonado ya recibió el mismo distintivo “hace casi tres décadas”. Asimismo, ha realizado una extensa revisión a la trayectoria de Blecua, de la que ha destacado su paso el Instituto Cervantes, su participación en el cuarto centenario del Quijote o su reciente Presidencia en la Real Academia de la Lengua. Además, ha resaltado “ la sencillez, la forma calmada y precisa de expresarse y una humildad creíble y verificada” del protagonista.

Eduardo Lacambra, como hijo adoptivo de la ciudad ha expresado su felicidad por este reconocimiento y ha indicado que en su vida está orientado por dos conceptos: “la fraternidad y la solidaridad”. Además ha reconocido que cree ser “el primer comunista que recibe esta distinción”. El encargado de pronunciar su loa ha sido el portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, ha destacado de Lacambra “el color rojo que le representa”. Además ha alabado toda la labor desarrollada en el restaurante y la cantidad de “artistas y librepensadores” que han pasado por las mesas de Casa Emilio.

De entre los hijos predilectos, se ha reconocido la labor de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Fernando Pérez, representante de la federación ha sido el encargado de recoger el premio. Éste ha asegurado que es un reconocimiento “a la labor de todas las personas que han pasado por la institución”. El portavoz de CHA, Juan Martín, se ha referido a que el Ayuntamiento “no ha podido cumplir en tiempo el compromiso con la federación”. También ha resaltado que “la solidaridad no puede ser una apariencia estética”.

Los portavoces de los grupos municipales han elogiado a los galardonados

El catedrático, ensayista, guionista y novelista Agustín Sánchez Vidal ha hecho un repaso de sus recuerdos en Zaragoza cuando era joven. “Si en 45 años viviendo en Zaragoza nunca me he sentido forastero es por el cariño de la gente”, ha reconocido este salmantino. También ha tenido un recuerdo para el escritor recientemente fallecido Félix Romeo. Carlos Pérez Anadón, del grupo socialista, ha destacado del catedrático su faceta como viajero “alrededor del mundo, algo que alimenta su insaciable curiosidad”.

Finalmente, el padre Roberto Barreneche ha sido galardonado por su labor al frente de la obra social de “El Carmen”. El portavoz del grupo popular, Eloy Suárez, ha destacado su labor “sencilla y callada” y su espíritu “solidario y cariñoso”. Además, Suárez ha resaltado que gracias al padre Barreneche niños y mayores que necesitan una ayuda tienen “sembrado un camino para poder crecer”.