Los inspectores de Hacienda alertan de "fraude fiscal masivo" en pymes y microempresas

Los trabajadores y pensionistas aragoneses declaran a Hacienda alrededor de 5.400 euros más que los pequeños empresarios y casi 8.000 más que los microempresarios. Así se desprende de un estudio realizado por Gestha, que diagnostica un "fraude fiscal masivo" entre este tipo de profesionales.

Zaragoza.- Los trabajadores y pensionistas aragoneses declaran a Hacienda una media de 5.452 euros más que los pequeños empresarios y 7.908 euros más que los microempresarios. Así se desprende de un estudio realizado por el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Publica (Gestha). Unos datos que, a juicio de Gestha, revelan un “fraude fiscal masivo” entre estos profesionales.

Según el estudio de Gestha, un trabajador o pensionista aragonés declara a la Hacienda Pública unos ingresos medios de 18.412 euros, frente a los 12.959 que declaran las pymes o los 10.503 euros de ingresos medios que declaran los microempresarios.

En opinión de Gestha, esta brecha fiscal entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios evidencia que el “componente estructural” del fraude fiscal tiene mucho mayor peso que el componente coyuntural de la crisis económica, aunque reconoce que la crisis también ha influido como lo demuestran los 22.785 autónomos que causaron bajas netas en la Seguridad Social en 2009.

Para los técnicos de Hacienda, desde la creación de la Agencia estatal Tributaria, la brecha fiscal con los empresarios no sólo no se ha corregido, sino que ha aumentado entre seis y casi cuatro veces más respecto a los trabajadores y pensionistas.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "la crisis en 2009 afectó a los profesionales y pequeños empresarios españoles que redujeron sus beneficios, sufrieron pérdidas, e incluso su número neto disminuyó en 73.991 declarantes, pero la crisis también afectó a los trabajadores, aumentando el número de desempleados en 1.118.600 personas sólo en 2009". Pese a esta situación, "no es creíble que durante los últimos 16 años, década de expansión económica incluida, un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas. De ser esta la realidad, ¿quién emprendería un negocio para aspirar a ser mileurista?".

Datos nacionales

Por comunidades autónomas, los datos de Gestha muestran que las mayores diferencias entre las rentas declaradas por asalariados/pensionistas y los pequeños empresarios/profesionales liberales se localizan en la Comunidad de Madrid (10.776 euros), Asturias (9.815 euros), Cataluña (8.765 euros), Cantabria (8.666 euros), Galicia (8.578 euros), Castilla-La Mancha (8.319 euros), Andalucía (7.600 euros), Baleares (7.448 euros) y Castilla y León (7.401 euros). Por el contrario, las regiones donde estas diferencias son menos acentuadas son Murcia (6.871 euros), Comunidad Valenciana (6.480 euros), Canarias (5.984 euros), Extremadura (5.545 euros), Aragón (5.452 euros) y La Rioja (5.401 euros).

Si se comparan los ingresos netos declarados por trabajadores y microempresarios, el mayor diferencial se aprecia también en la Comunidad de Madrid (14.782 euros), seguida de Cataluña (10.532 euros), Asturias (8.802 euros), Cantabria (7.983 euros), Aragón (7.908 euros), y Baleares (6.954 euros). Le siguen, Canarias (6.757 euros), Castilla y León (6.507 euros), Castilla-La Mancha (6.367 euros), Andalucía (6.291 euros), Galicia (6.116 euros), Comunidad Valenciana (5.928 euros), La Rioja (5.849 euros), Murcia (5.636) y Extremadura (4.002) con las menores diferencias.

Medidas

Según Gestha, la Agencia Tributaria del Estado está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada, centrada en "lo más fácil" como es el control de las rentas del trabajo y de los autónomos en lugar de inspeccionar "lo más difícil" como son las bolsas de fraude que representan las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño, principales responsables de la evasión fiscal en nuestro país.

El estudio señala que un trabajador declara a Hacienda unos ingresos medios de 18.412 euros

Según Mollinedo, "los pequeños empresarios buscan sus artimañas para tratar de eludir los pagos de Hacienda. Frecuentemente realizan ventas sin IVA, el conocido por todos "con IVA o sin IVA", inflan los gastos pasando las compras personales como gastos de la empresa, o en demasiadas ocasiones manejan facturas falsas para contabilizarlas como gasto y poder deducirse un IVA no generado por el desarrollo de su actividad".

Por ello, con el fin de atajar el fraude de autónomos y grandes empresas, Gestha propone la elaboración de estudios plurianuales de economía sumergida desagregados por territorios, sectores e impuestos, para calibrar con mayor precisión dónde, quién y cómo se produce el fraude existente. Con ello, el Parlamento podría fijar objetivos prioritarios de reducción del fraude fiscal y en las subvenciones y de aumento de la eficiencia del gasto público, verificando anualmente los resultados de la AEAT y la IGAE.

Asimismo, Gestha aboga por aumentar la responsabilidad de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda con la creación de un Cuerpo Superior (CSTH) que autorice a los más de 8.000 técnicos a investigar las grandes bolsas de fraude. Con esta habilitación y un plan eficaz de prevención del fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos la bolsa de economía sumergida en España, que actualmente supera los 245.000 millones anuales,

Esto supondría, según las cifras que maneja este colectivo, una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales con los que estabilizar las cuentas públicas sin recurrir a drásticas medidas de recorte del estado del bienestar.