aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 16 de enero de 2019
Zaragoza

18/7/2011

La segunda fase del tranvía llenará el centro de zanjas, vallas, atascos y desvíos de buses durante 18 meses

Todo a punto para el inicio de las obras de la segunda fase del tranvía. Los trabajos comenzarán este martes en todo su trazado y se prolongarán durante 18 meses. A finales de 2012 concluirán y se iniciarán los tres meses de prueba, de modo que en 2013 estará en marcha toda la primera línea Valdespartera-Parque Goya.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- Armarse de paciencia, utilizar el vehículo lo menos posible y conducir por el Tercer y Cuarto Cinturón si uno quiere desplazarse entre barrios. Son los tres consejos básicos que da el Ayuntamiento de cara afrontar los 18 meses de obras que traerá al centro de la ciudad la segunda fase de la primera línea del tranvía. El objetivo es que a finales de 2012 concluyan para dar paso a tres meses de prueba, de modo que en 2013 esté en marcha toda la primera línea Valdespartera-Parque Goya.

El nuevo tramo tendrá siete kilómetros y 14 paradas más. Esta medianoche comenzarán a cortarse las calles, una operación que durará toda la madrugada. A partir de ahí zanjas, vallas, atascos y desvíos en hasta 26 líneas de autobús serán la tónica general de Zaragoza durante el próximo año y medio.

Desde ese día, las líneas de autobús afectadas son la 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 43, 45, 48, 51, 52, C2, N1, N2, N3, N4, N5, N6 y las líneas rurales de San Juan de Mozarrifar, Zorongo/Ciudad del Transporte y Movera y sus líneas nocturnas.

La línea 40 mantendrá su recorrido en paralelo al tranvía y, en sentido sur, tomará el eje tranviario desde la avenida Goya, mientras que la 30 dejará de prestar servicio y desde su desvío por Constitución retornará desde la plaza de Aragón por Independencia.

Los puntos más complicados tendrán lugar en César Augusto y Coso, que se cierran al tráfico, el primero desde el cruce con Conde de Aranda y el último desde plaza de España.

En la plaza de España se mantiene un carril de circulación proveniente de Paseo Independencia. La salida del estacionamiento subterráneo se dirigirá hacia el Coso Bajo. Cuando el tranvía esté marcha circulará por el centro en esta arteria y dejará un carril por sentido.

El Ayuntamiento informa de que se facilitará el acceso a los garajes y los servicios de carga y descarga a los comercios en los lugares habilitados.

Por el resto del Casco Histórico también será complicado circular. Las calles Casta Álvarez, Las Armas y San Blas quedan en fondo de saco, y se invierte el sentido de la calle Mosén Pedro Dosset.

Desde plaza de Salamero, la calle Valenzuela queda en fondo de saco. El acceso al interior del Casco se realiza por la calle Galo Ponte, alternativamente desde César Augusto o desde Valenzuela. Si la calle Galo Ponte está cortada por otras obras –como es el caso de este martes por los trabajos en el TSJA-, el acceso debe realizarse desde Salduba, Santa Isabel y calle Alfonso permitiendo el tráfico rodado.

La plaza de Basilio Paraíso pierde la fuente y se transforma

Aspecto que tendrá Independencia tras las obras 

La plaza Paraíso cambiará totalmente su configuración y pasará de elíptica a rectangular. Se permitirán los siguientes movimientos: paseo de Pamplona a paseo de Sagasta, paseo de Sagasta-paseo de Constitución, paseo de Sagasta-Paseo de la Independencia, paseo de Sagasta-paseo de Pamplona, paseo de Constitución-paseo de la Independencia, paseo de Constitución-paseo de Pamplona y Gran Vía- paseo de Sagasta.

En el puente de Santiago quedará un carril por sentido aunque se mantienen todos los movimientos en la Margen Izquierda del Ebro.

Mientras que en María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda se reduce a dos. Las calles transversales a éstas se irán afectando a medida que avancen las obras, quedando limitado su acceso en fondo de saco o en sentido único, dependiendo de cada caso.

En cuanto a Parque Goya, se impedirá el acceso a Majas de Goya desde la Avenida de la Academia General Militar, debiendo acceder por la calle de la Fragua. También se cortará el acceso a la calle Julián Gallego desde la avenida de Majas de Goya. El acceso se realizará por la calle Pierre Gasier.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Turismo y cambio climático

Aunque nos parezca sorprendente, cada vez es más importante la relación entre el turismo y el cambio climático. En esta sociedad del siglo XXI en la que el tiempo de ocio ocupa cada vez más horas, hay que hacer una parada en el camino y reflexionar sobre qué tipo de ocio queremos y cómo influye en nuestro tiempo libre el entorno natural al que cada vez nos acercamos más como huida del estrés de las grandes ciudades o simplemente como búsqueda de lugares más exóticos y menos castigados por el lastre inevitable de la industria y el progreso.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra