aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Política

15/7/2011

Rudi apuntala un Gobierno para salir de la crisis

Experiencia, partido, empresa e iniciativa. Ésas son las principales características que definen al equipo de consejeros designados por Luisa Fernanda Rudi para su Gobierno. Un grupo de profesionales que servirán a uno de los puntos de apoyo de la nueva presidenta de Aragón, la austeridad y la gestión eficiente y eficaz de las cuentas públicas para sacar a la Comunidad de la crisis económica.
Noelia Fragoso Delgado
Rudi, en su primer encuentro con los medios

Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha elegido un equipo de gobierno al que une la empresa, la experiencia y la iniciativa. Su Ejecutivo tiene sólo una mujer, María Dolores Serrat Moré, a la que diferencia su titulación médica y en Derecho.

Serrat ha ejercido en los últimos tiempos de portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y su paso por la Universidad como profesora, vicedecana, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y de la Comisión Central de Deontología le han otorgado la cartera de Universidad aunque también las de Educación, Cultura y Deporte, a sus 56 años.

Serrat asume Educación, Universidad, Cultura y Deporte

Bermúdez de Castro es consejero de Presidencia y Justicia

Bono ostentará la Consejería de Economía y Empleo

Fernández de Alarcón asume Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

García López asume Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Garcés será consejero de Hacienda y Administración Pública

Lobón es consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías

Oliván asume Sanidad, Bienestar Social y Familia

Antonio Suárez es consejero de Política Territorial e Interior

Casi todos sus miembros nacieron antes de los años 70 menos en el caso del que ejercerá de portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, con 40 años y estudios empresariales tomará la Consejería de Presidencia y Justicia. Es el más joven, pero no por ello el menos experimentado, ya que ha pasado por el Senado (2008), el Ayuntamiento de Huesca como concejal, ha fundado una asesoría empresarial como Arce-Viñas y Asociados y ha participado como socio en varios proyectos de energías renovables además de haber llegado a presidir Nuevas Generaciones y la Secretaría Provincial de su partido en Huesca.

Respecto a la experiencia en las Instituciones democráticas, Rudi recupera a Francisco Bono Ríos (66 años) quien aporta su paso por el primer Gobierno de Aragón como consejero de Economía y Hacienda en 1982, cargo que recupera desde este viernes cambiando Hacienda por Empleo. Éste tendrá que lidiar con 91.271 parados, 3.468 trabajadores bajo expedientes de regulación de empleo o la bancarización de las cajas de ahorro. Un sector, este último, que conoce profundamente dado que fue subdirector de Ibercaja hasta 2010, siendo jefe de gabinete del director general y director del área de estudios, comunicación y empresas de desarrollo regional, así como director de la revista "Economía Aragonesa".

Este doctor en Ciencias Económicas podrá trasladar su trabajo en el descenso de la deuda del holding Aramón que preside a las cuentas públicas que al final del primer trimestre ascendía a 3.304 millones de euros.

Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón Herrero, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes (64 años) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos así como diplomado en Dirección General de Empresas y consejero delegado de Transportes Urbanos de Zaragoza,  fue director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Aragón desde 1989 a 1993 e impulsó el diseño de la primera ley aprobada de Ordenación del Territorio de la Comunidad en 1992. Su cartera le viene como anillo al dedo, dado que además de su formación ha trabajado y dirigido proyectos como la urbanización de Feria de Zaragoza, las obras del túnel de Somport o la redacción del Plan General de Carreteras.

En cuanto a ejemplo de aunar la experiencia a nivel nacional, regional y local,  está el nuevo consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón Sobrino ( 63 años). Estuvo en la Presidencia del Consejo Superior de Protección de Menores del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Adolfo Suárez y también el de Calvo Sotelo.  Se trata de un homo politicus, que es miembro del Partido Popular desde 1999, vocal del Comité de Dirección Regional y vicesecretario general de Política Sectorial. Un gusto que se remonta a 1977 cuando fundó Democracia Cristiana Aragonesa, después se integró en el Comité Ejecutivo Provincial de Zaragoza de UCD y en 1982 fundó en Zaragoza el Partido Demócrata Popular.

No sólo se ha encargado de dar cabida a la ideología en formaciones políticas, pues su labor en Gobierno abarca cinco legislaturas en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y conoce el mundo municipal desde la cercanía más absoluta al presidir la Junta Municipal de Casablanca.

El de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López (62 años),  es ingeniero agrónomo, técnico urbanista y diplomado en Planificación y Administración de Empresas. Fue vocal de la representación aragonesa en la Comisión Mixta de Transferencias con el Estado, materia en la cual tiene una amplia visión que podrá aporta a sus compañeros, ya que según el Estatuto de Aragón, el Central tiene que transferir todavía el Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, la gestión del Fondo de Garantía Salarial, servicios de ferrocarriles de cercanías o regionales que discurran íntegramente por Aragón o los programas operativos de las organizaciones productoras de frutas y hortalizas, entre otras.

Destaca de él su conocimiento de Europa y el regadío, lo que le dará gran conocimiento a la hora de ayudar a los agricultores aragoneses en la problemática con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y en unos de los retos de Aragón, que supone saciar las necesidades de los regantes, ya sea con las obras hidráulicas pendientes o la espada de Damocles del caudal ecológico del Ebro.

La mejor ejemplificación de las intenciones de austeridad de Luisa Fernanda Rudi se personifica en la figura de Mario Garcés Sanagustín, que se hará cargo de la Consejería de Hacienda y Administración. Este licenciado en Derecho, diplomado en Derechos Humanos y miembro de la Comisión Nacional de Economía, Hacienda y Empleo del PP, es inspector de Finanzas de Hacienda e interventor y auditor del Estado desde 1991. Tendrá que dejar las cuentas claras para que la nueva presidenta pueda contar con un punto de partida sobre el que posicionar sus reformas, sus políticas y sus inversiones.

Por otro lado, Antonio Suárez Oriz, consejero de Política Territorial e Interior, es licenciado en Derecho, abogado y asesor, con experiencia parlamentaria en Cortes y en Concejalía del Consistorio de Zaragoza. A sus 58 años resalta de su persona la antigüedad en el Partido Popular.

Finalmente, la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia estará en manos de Ricardo Oliván Bellosta (51 años). Quien comparte la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales con la mayor parte del resto de consejeros, fue concejal del Ayuntamiento de Huesca y miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP. Sus mayores valores son el comercio, la industria y el turismo además de poseer una faceta pedagógica.

El objetivo de unos y otros será dar todo su esfuerzo y conocimiento para sacar a Aragón de la crisis económica, porque, como remarcó Rudi en su discurso tras el nombramiento como jefa del Ejecutivo citando a Ramón y Cajal, a pesar de que la situación sea grave y los ataques se repitan para fomentar el desaliento, su seña de identidad será la resolución y el vigor por “el derecho a la vida”. 

Primera toma de contacto

Todos ellos ya han mantenido su primer encuentro en la sede del Gobierno este viernes por la tarde, aunque no será hasta la mañana de este sábado cuando tomen posesión oficialmente de sus cargos en un acto que se celebrará en el edificio Pignatelli. Este primer encuentro ha servido como primera toma de contacto entre ellos y para recibir documentación de sus departamentos.

Aunque este viernes se ha conocido el nombre de los consejeros, las direcciones generales serán una incógnita hasta finales del mes de julio.

Por todo ello, se espera que a finales de mes “la maquinaria esté en movimiento”, tal y como ha subrayado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Un engranaje que no descansará en agosto ya que “cuando llegas en estas fechas no puedes parar”.

A partir del 22 de agosto, los consejeros comenzarán a pedir su comparecencia en las Cortes de Aragón. La intención de la presidenta es que antes de que finalice ese mes todos ellos hayan pasado por la Cámara para explicar los objetivos de cada uno de los departamentos durante esta legislatura. Para ello, este mes de julio se constituirán cada una de las comisiones.

Responsabilidad

Rudi acomete esta nueva etapa de su vida política “con gran responsabilidad”. La presidenta ha querido dejar claro que la confianza que han depositado los aragoneses en ella le obliga a ella y a su Ejecutivo “a dar lo mejor de nosotros mismos”. Lo único que ha prometido durante este primer día es “trabajar, trabajar y trabajar”, además de ser una presidenta de todos los aragoneses y para todos ellos.

La presidenta también ha abogado por poner toda su dedicación y esfuerzo para buscar el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas en los grandes temas que se aborden esta legislatura, aunque se ha mostrado consciente de la diversidad y pluralidad de la sociedad aragonesa y del mapa político de la Comunidad.

Rudi ha apostado por políticas rigurosas y austeras y reformas que permitan “acometer la solución de los problemas que viven el conjunto de los aragoneses y españoles de la mejor manera posible”. Estos cambios irán dirigidos hacia una buena gestión de las finanzas y una Administración eficaz y eficiente que “permita no sólo atender con las mismas condiciones que ahora los servicios que hay que garantizar sino también pensar en un horizonte medio mejorarlos”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra