aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Política

13/7/2011

Luisa Fernanda Rudi es elegida nueva presidenta de Aragón

La popular Luisa Fernanda Rudi ha sido investida en las Cortes presidenta del Gobierno de Aragón. Lo ha hecho gracias a los 30 votos a favor del PP y los siete del PAR, y con los votos en contra del PSOE, CHA e IU. Será la primera mujer que lidere el Ejecutivo con la pretensión de sacar a Aragón de la crisis con cinco "palancas".
Noelia Fragoso Delgado
Imagen del acto de investidura. Cortes de Aragón

Zaragoza.- El Parlamento aragonés ha materializado este miércoles lo expresado por las urnas el 22 de mayo en las elecciones autonómicas: el apoyo a la candidata popular a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Las Cortes la han investido como presidenta del Gobierno de Aragón con 37 votos favorables (30 del PP y siete del PAR) y 30 en contra de los partidos de izquierdas (22 del PSOE, cuatro de CHA y cuatro de IU), convirtiéndose así en la primera mujer que liderará un Ejecutivo en la Comunidad.

Un papel, el de pionera, que no es la primera vez que ejerce, ya que fue la primera alcaldesa de Zaragoza (1995), primera presidenta de las Cortes Generales (2000) y primera presidenta autonómica del PP (2008).

Uno a uno los 67 diputados de la Cámara han expuesto su voto y la mayor parte le ha dado la confianza para ejercitar sus políticas para los próximos cuatro años tras ser propuesta por el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y realizarse el debate de investidura. Unas políticas basadas en cinco puntos o "palancas", que ella misma definió este martes en la primera sesión plenaria para la investidura y que giran en torno a la austeridad, eficiencia, competitividad, formación e innovación para conseguir sacar a la Comunidad de la crisis económica actual.

Ese modo de afrontar la crisis es la que ha propiciado el voto en contra de las formaciones de izquierdas que han criticado las propuestas "neoliberales" de la formación de derechas, incidiendo el PSOE a través de la presidenta de su grupo, Eva Almunia, en la "inestabilidad" del futuro Gobierno por tener que contar con los apoyos puntuales del PAR al no tener la mayoría absoluta. Lo que no preocupa a Rudi, porque ha dicho, cree en el consenso y los acuerdos. Le ha seguido la presidenta del grupo de CHA, Nieves Ibeas, y el de IU, Adolfo Barrena, quienes han coincidido en preguntar a Rudi lo pactado con el Partido Aragonés y han reprochado a la popular que se pretendan realizar "privatizaciones y recortes en los servicios públicos". Lo que ha desmentido Rudi achacando a los tres la utilización de "clichés que no se corresponden con la realidad". La supremacía de Rudi en el debate político se ha visto reflejada en las dos horas y media rebatiendo las acusaciones de Eva Almunia con firmeza y datos. En ellas ha ejemplificado su experiencia política en las cámaras representativas como el Consistorio de la capital aragonesa, el Congreso y la Unión Europea.

Tras ellos, el turno de apoyo lo han escenificado el portavoz del PAR, Alfredo Boné y el popular, Antonio Torres, quienes han ensalzado las propuestas de la presidenta. A los requerimientos de Boné de consenso e ilusión ha respondido la popular con una sentencia: "Aspiro a liderar un Gobierno de todos y para todos, que no fallará a los aragoneses y que gestionará bajo las premisas de la "ilusión y la ambición", con diálogo, sentido común y de la responsabilidad del cargo para llegar a acuerdos con el PAR hasta finalizar la legislatura, con el objetivo de hacer a Aragón "más rico".

Una vez elegida la popular Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, lo comunicará al Jefe del Estado, para su nombramiento como presidenta de la Diputación General de Aragón. Este jueves se producirá el acto insititucional de toma de posesión de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería a las 18.30 horas.

Marcelino Iglesias acepta el cargo de senador autonómico

Algunas líneas básicas

Entre las novedades anunciadas en este debate de investidura. La que es la nueva presidenta de Aragón ha adelantado que con el recorte del 40% del personal de confianza del Gobierno de Aragón que plantea como una de sus primeras medidas ahorrará como mínimo 22 millones de euros en cuatro años. Dinero, ha dicho, que podrá destinar a dependencia y servicios sociales. También ha anunciado que el Eurostat ha declarado tres tramos del Plan Red de Carreteras como deuda y que José Ángel Biel, presidente del PAR y las Cortes, encabezará la Comisión Bilateral para las relaciones con el Estado.

Otro de los puntos referidos han sido la declaración de Rudi de que no invertirá dinero público en proyectos privados centrándose en las infraestructuras que generen empleo o desarrollo en la Comunidad.

Senadores autonómicos

Por otro lado, el Pleno ha elegido a Gustavo Alcalde (PP) y Marcelino Iglesias (PSOE) como representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en el Cámara Alta en Madrid. Así con 34 votos Alcalde ha aceptado su designación e Iglesias con 25 ha hecho lo mismo, ocho de los votos han sido en blanco.

El popular ha asegurado que se trata de un honor para él, siendo ya su tercera designación como senador, que dice que afrontará con la ilusión del primer día pero en una situación económica difícil defendiendo los intereses de Aragón con un nuevo Gobierno en la Comunidad, que considera que será un revulsivo. Su objetivo, ha matizado, en coordinación con el nuevo Ejecutivo, es plantear todas las cuestiones que impulsen el desarrollo de los aragoneses, en materia de infraestructuras, comunicaciones y el bienestar común de todos los ciudadanos de la Comunidad. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra