aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Cultura

14/6/2011

Un total de 24 Bienes del Aragón Oriental, declarados Bienes de Interés Cultural

El Gobierno de Aragón ha declarado como Bienes de Interés Cultural a 24 de las piezas de arte sacro de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida. El objetivo es dotar a estas obras del nivel de protección acorde a su situación real.
Redacción
Uno de los Bienes depositados en Lérida. Archivo
Uno de los Bienes depositados en Lérida. Archivo

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declaran como Bienes de Interés Cultural (BIC) 24 de las piezas de parroquias aragonesas pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón que están depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.

Esta declaración se produce una vez concluidos los procedimientos de reconocimiento de que la propiedad de las mismas corresponde a la Diócesis de Barbastro-Monzón y en previsión de su vuelta a Aragón. Todas estas piezas fueron sometidas a un estudio exhaustivo por parte de técnicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El citado informe incluye tanto la descripción y valoración histórico-artística de los bienes como la recopilación y análisis de la documentación histórica relativa a la titularidad y procedencia de cada uno de ellos.

Las 24 obras para las que se ha iniciado expediente para su declaración como BIC son la tabla de San Blas de Algayón, el frontal de San Hilario de Buira, la Casulla del Árbol de Jesé de Roda de Isábena, la casulla de San Ramón de Roda de Isábena, la capa pluvial de San Vicente de Roda de Isábena, la capa pluvial de San Pedro de Roda de Isábena, la casulla de San Vicente de Roda de Isábena, la talla de la Piedad de Ardanué, el cuenco de Benavente de Aragón, el sagrario de Benavente de Aragón, la arqueta de Buira, la talla de Santa Ana de Capella, la tabla de San martín de Lascuarre, el retablo de San Antonio Abad de Monzón, la predela con escenas hagiográficas de Monzón, el retablo de San Cristóbal de Santa Liestra, la tabla del Calvario de Tamarite de Litera, el frontal de San Vicente de Treserra, la pradela de Santa Lucía y San Bernardino de Zaidín, la tabla de San Juan Bautista de Zaidín, la talla de la Virgen María de Zaidín, las tablas del Nacimiento y la Epifanía, la Ascensión y Pentecostés de Binaced y el altar de la Virgen de Portaspana. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra