Beamonte es reelegido alcalde de Tarazona con la mayoría absoluta del PP

Luis María Beamonte ha sido reelegido alcalde de Tarazona, esta vez con la mayoría absoluta del Partido Popular. Pese a ello, en su discurso de investidura, ha asegurado que no tienen un cheque en blanco. Asimismo, se ha comprometido a devolver la confianza de la ciudad en forma de proyectos.

Tarazona.- El Ayuntamiento de Tarazona ha celebrado sin sorpresas la sesión constitutiva de la nueva corporación salida de las urnas el 22 de mayo. Los 17 ediles han tomado posesión de sus actas y jurado o prometido los cargos de concejal. Luis María Beamonte ha sido reelegido alcalde de Tarazona con los votos del PP, la fuerza ganadora de las pasadas elecciones locales con mayoría absoluta.

El acto institucional ha comenzado a las once de la mañana y transcurrido sin incidentes, en un salón de plenos abarrotado por cientos de vecinos. Tras la formación de la mesa de edad, cada uno de los concejales ha pasado a tomar posesión del cargo. A continuación, PSOE y CHA han retirado sus candidaturas a la alcaldía, no así el portavoz del CC-IU, que la ha mantenido.

En la votación, Luis María Beamonte ha recibido los diez votos de sus concejales. CC-IU ha conseguido los apoyos de sus dos ediles, mientras que PSOE y CHA han emitido votos en blanco. De esta forma, Beamonte ha sido investido alcalde de Tarazona por segunda vez, en esta ocasión sin requerir de pacto alguno con otro partido político, como en 2007, cuando necesitó el apoyo del PAR.

José Luis Martínez (CHA), ha justificado la retirada de su candidatura como “gesto” de su actitud para estos próximos cuatro años, en los que ejercerá su labor de control de forma “sentada y serena pero con firmeza, evitando la crispación”. Mientras, Jesús García (CC-IU), ha señalado que, pese a las diferencias, “con discrepancias ideológicas y programáticas, vemos puntos donde encontrarnos y por los que trabajar juntos”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Cristina Vera, ha reconocido su derrota en las urnas y por ello ha retirado su candidatura. “Los ciudadanos han hablado de manera rotunda en las elecciones y por tanto hemos votado en blanco”, ha explicado. Para Vera, el alcalde tiene “una gran responsabilidad” y espera que “esta vez sí que cumpla con sus promesas”. “La ciudad está en una situación crítica, no necesita promesas incumplidas sino que sean realidad lo antes posible”, ha considerado, antes de tender la mano para la colaboración sin dejar de ejercer el control de oposición.

Luis José Arrechea, portavoz del PP, ha avanzado las principales líneas de actuación del nuevo equipo de gobierno para el mandato 2011-2015. “La primera de nuestras preocupaciones –ha dicho- es y debe ser el empleo”. Así, el Consistorio abrirá el centro de emprendedores, promoverá una asociación de empresarios, dará vida a la sociedad municipal de fomento y establecerá bonificaciones para aquellas empresas que se asienten en la ciudad.

El Ayuntamiento de Tarazona impulsará las infraestructuras que necesita la ciudad, incluidos los barrios, y apostará por mejorar servicios básicos como el sanitario, como las especialidades del centro de salud, camas de corta estancia, cirugía menor ambulatoria y urgencias. Igualmente “será importantísimo” la mejora de los centros educativos, con inversiones en instalaciones, apoyo a la educación bilingüe oficial o la ampliación de la oferta formativa del instituto. Además, ha apostado por el turismo como “auténtico motor de desarrollo”.

“Nadie nos ha entregado un cheque en blanco”

En su primera intervención del mandato, el alcalde de Tarazona ha dicho que “asumimos el gobierno con la misma ilusión que hace cuatro años y con mayor responsabilidad si cabe”. “Los turiasonenses renovaron ampliamente su confianza y estamos obligados a devolverla en forma de oportunidades y proyectos”, ha asegurado Luis María Beamonte. “Soy muy consciente que nadie nos ha entregado un cheque en blanco”, ha añadido.

También ha tendido la mano a los demás grupos del Consistorio: “quiero invitar a todos a sumarse a aquellas iniciativas beneficiosas para Tarazona, sepan que cuento con todos ustedes”. “Hemos demostrado que se puede hacer más con menos –ha continuado Beamonte-, en momentos de una favorable coyuntura económica y política, no se supo aprovechar las oportunidades, por eso esta vez no podemos caer en el mismo error, aunque bien es cierto que las circunstancias no son las mismas”.

Apoyo de la DGA y DPZ

Según ha mencionado el alcalde de Tarazona, “si queremos construir una ciudad que aproveche las oportunidades, es necesario que lo hagamos con el apoyo inequívoco del Gobierno de Aragón y ese apoyo estoy convencido que lo vamos a tener, y tampoco va a faltar la ayuda de otras instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza”. De hecho, con toda probabilidad, Beamonte será presidente de la DPZ.

“Creo firmemente que ha llegado nuestro momento. Tarazona tiene derecho a su oportunidad, a la oportunidad que se le viene negando históricamente. Es de justicia que sea así y por ello vamos a pelear y a dejar lo mejor de nosotros mismos”, ha afirmado rotundo. En este sentido, ha agregado que quiere “la Tarazona que genere empleo, oportunidades, bienestar y calidad de vida”.

El progreso social, uno de los objetivos 

Entre los objetivos para el nuevo mandato, Beamonte ha citado el progreso social. “No hay políticas sociales efectivas sin crecimiento económico y no hay mejor política social que la de generar empleo. Eso sí, creando siempre las condiciones favorables no olvidando nunca a los que peor lo pasan o más lo necesitan”, ha afirmado.

Para la creación de empleo, el alcalde de Tarazona ha hablado de dos frentes de trabajo. Por un lado, el apoyo “serio y decidido” al emprendedor, fortaleciendo el sector servicios, el comercio tradicional y el sector agroganadero, así como el tejido asociativo. Y, por otro, “racionalizar los recursos públicos, recortar el déficit, seguir bajando el nivel de endeudamiento, aplicar medidas efectivas en control de gasto”.

Todos los miembros del nuevo Gobierno

Todo ello, ha asegurado, “debe ser compatible con la transformación de ciudad que un día comenzamos, con más y mejores servicios sanitarios, educativos, culturales, asistenciales, deportivos, de ocio, más y mejores equipamientos en toda la ciudad”. Además, Beamonte ha dicho que el Ayuntamiento “tiene la necesidad” de externalizar algunos de sus servicios.

Mano tendida a la oposición

Pese a contar con una holgada mayoría absoluta -10 de los 17 escaños del pleno-, el alcalde ha ofrecido diálogo y colaboración a los demás grupos municipales. “Debe ser más lo que nos una que lo que nos separa y voy a trabajar porque eso sea así. Uno no traiciona sus principios cuando consigue llegar a pactos inteligentes que tengan como base el interés de la ciudad”, ha destacado.

Para terminar, Beamonte ha aventurado que el nuevo mandato “va a ser el de la recuperación”, que “va a ser dura pero es posible”. “Nuestra obligación es dar respuesta a la mayoría de turiasonenses y gobernar buscando el interés general de todos”, ha agregado. “Los próximos años deben servir para transformar Tarazona, convertirla en un motor de desarrollo de la comarca. Me resisto al fracaso y dejar pasar las oportunidades. Confío que la hora de Tarazona ha llegado”, ha concluido.