Lambán ofrece "diálogo" a CHA e IU al gobernar en minoría en Ejea

El socialista Javier Lambán ha sido investido alcalde de Ejea de los Caballeros con los votos del PSOE y la abstención de IU. El ya alcalde de esta localidad ha ofrecido "diálogo permanente" y "acuerdos" a IU y CHA debido a que va a gobernar con mayoría relativa. El PP también ha ofrecido apoyos, aunque será vigilante.

Ejea de los Caballeros.- Javier Lambán vuelve a ser alcalde de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) gracias a los ocho de los diecisiete votos emitidos en la constitución de la nueva corporación. Los dos concejales de IU se han abstenido mientras que PP, el grupo mayoritario de la oposición, y CHA han votado a sus respectivos candidatos.

Una vez proclamado alcalde, Lambán ha ofrecido “diálogo permanente” en esta legislatura en la que por primera vez el PSOE gobernará con mayoría simple al haber obtenido ocho de los 17 concejales.

Lambán ha asegurado que iniciará este nuevo mandato “con el reto de estar a la altura de dos responsabilidades: ser Ejea la ciudad más progresista de Aragón y asumir no tenemos la mayoría absoluta”.

El alcalde socialista se ha referido al “esfuerzo en la búsqueda de acuerdos y al establecimiento de cauces de diálogo que se han de intensificar” respecto a la legislatura pasada.

Así, Lambán ha reconocido a nacionalistas y a izquierdistas “un espacio político cualitativo muy importante para sacar adelante los retos que seamos capaces de definir”.

Respecto al resultado electoral, Lambán lo ha considerado “injusto” y “desmesurado” y se ha señalado como ejemplo de alcalde que ha cumplido el programa con el que se presentó a las elecciones de 2007, “pero con el único agravante de presentarse por el PSOE”.

Lambán ha quitado al PSOE de cualquier responsabilidad en la génesis de la crisis económica; es más, “el PSOE ha sido el partido que ha tenido que hacer frente a la peor crisis económica desde 1929”.

Para el también secretario del PSOE en Zaragoza esta legislatura comienza con dos premisas de las que ha destacado el hecho de que Ejea de los Caballeros sea la ciudad más progresista de Aragón, ya que los votos obtenidos entre el PSOE, IU y CHA representan el 61,62% de los votos emitidos frente al 34,53 por ciento de las fuerzas conservadoras.

Opiniones de la oposición 

El grupo municipal del PP ha asegurado que “apoyará de forma decidida y sin reparos las iniciativas guiadas por el bien común”. No obstante, su portavoz y candidato a la alcaldía, José Antonio Leciñena, ha advertido que “seremos el más severo censor ante cualquier arbitrariedad o desvío de poder”.

El concejal de IU, Ismael Sanz, que repite como tal en el presente mandato, ha apelado al “diálogo necesario” y a realizar una “oposición leal” en una coyuntura en la que “no hay sitio para la imposición” al haber perdido el PSOE la mayoría absoluta al menos en las tres últimas legislaturas.

Por su parte el concejal de CHA, Alberto Celma, ha expresado su voluntad de ser “la voz de la gente normal, de los indignados, de los que piensan que todo es siempre igual”.

Celma, que se presentó por primera vez en unas elecciones municipales por CHA, ha concluido su intervención hablando en aragonés.