aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Zaragoza

11/6/2011

Belloch apuesta por un gobierno progresista "fuerte" con el apoyo de CHA e IU

Juan Alberto Belloch volverá a ser alcalde por tercera legislatura consecutiva al conseguir los votos de CHA e IU en el acto de investidura de este sábado. El primer edil ha evitado en su discurso cualquier referencia a grandes eventos y ha apostado por un gobierno progresista "fuerte" centrado en las políticas sociales y el empleo.
Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- La capital aragonesa tendrá cuatro años más de gobierno socialista. No ha habido sorpresas y Belloch ha sido investido por mayoría absoluta con los diez concejales de su partido, los tres de CHA y los tres de IU. Durante su primer discurso, el primer edil ha evitado cualquier referencia a grandes eventos y ha apostado por un gobierno progresista "fuerte" centrado en las políticas sociales y el empleo. Los guiños a los dos partidos pendientes de formar coalición han sido constantes.

En este sentido, Belloch se ha mostrado dispuesto a liderar un gobierno desde la izquierda para alcanzar con CHA e IU un programa común, que permita unos acuerdos estables y sólidos que den lugar a "un gobierno a tres bandas".

No en vano, en su discurso ha recogido todas las peticiones que para garantizar su apoyo a la investidura les han exigido estos últimos días desde CHA e IU. “Somos tres partidos diferentes y primero hay que ponerse de acuerdo en lo que se puede hacer en común y dar respuestas progresistas a la crisis”.

A lo primero que tratará de dar solución con esos acuerdos, ha anunciado, será al pago de proveedores. Además, se creará un plan de sostenibilidad económica para “lograr un clima de confianza”. A partir de ahí, ha añadido, se elaborará un programa global mínimo común y podrá empezar a plantearse un gobierno en coalición.

Las principales apuestas que ha resaltado Belloch durante su investidura han sido la normalización del pago a los pequeños y medianos proveedores, el mantenimiento del empleo público, una política fiscal basada en la progresividad y el mantenimiento de las prestaciones sociales y una política de vivienda de consolidación de la ciudad.

En cuanto a movilidad, se ha comprometido a terminar la línea uno del tranvía, a iniciar el estudio de la segunda, y a suscribir este año un convenio con el Ministerio de Fomento para impulsar la red de cercanías.

También buscará la colaboración del PP en aquellos temas que sean de interés general como lograr la Ley de Capitalidad.

Belloch ha emplazado a profundizar en mecanismos de participación democrática. Para ello, ha señalado, el tejido social tendrá que ayudar a los políticos a marcar las prioridades en las necesidades. También aprovechará para agilizar el funcionamiento de la Administración e incrementar la transparencia y seguir avanzando hacia los grandes objetivos estratégicos de Zaragoza.

Los 31 ediles han tomado posesión de su cargo

Investidura con tintes republicanos y pocos aplausos

Los 31 concejales electos han prometido o jurado su cargo con una frase protocolaria que se han saltado los tres ediles de Izquierda Unida, quienes se han manifestado como "ciudadanos partidarios de un estado republicano". Además, desde las filas del PP han evitado aplaudir durante la imposición de las bandas de los ediles del PSOE.

Precisamente, el PP es el que más cambios ha realizado en la constitución de la corporación municipal ya que sólo repite un concejal de la anterior legislatura. Los concejales populares son Eloy Suárez, Patricia Cavero, Fernando Ledesma, Elvira Horno, Jorge Azcón, María Jesús Martínez del Campo, Pedro Navarro, Sebastián Contín, Reyes Campillo, José Ignacio Senao, Enrique Collados, Paloma Espinosa, Ángel Loren, Genma Bes y Julio Calvo.

El grupo municipal del PSOE está formado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, y los concejales Carlos Pérez Anadón, Fernando Gimeno, Carmen Dueso, Lola Ranera, Roberto Fernández, Isabel López, Laureano Garín, Jerónimo Blasco y Lola Campos.

CHA continúa con tres concejales que son Juan Martín, Carmelo Asensio y Leticia Crespo. Los tres ediles del grupo municipal de IU son José Manuel Alonso, Pablo Muñoz y Raúl Ariza.

Suárez (PP) dice que Belloch es un político "amortizado" y "acabado"  

En rueda de prensa posterior a la investidura, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, se ha referido a Belloch como un político "acabado" y “amortizado” a merced de un gobierno dirigido por dos partidos minoritarios.

A su juicio, la ciudadanía apostó mayoritariamente por los programas de centro derecha, pero el PSOE "lo ha ignorado" y renunciando "a la altura de miras y a sus propias convicciones". Suárez ha añadido que Belloch ha preferido "mantener el sillón por encima de las necesidades de los ciudadanos".

Eloy Suárez jurando su cargo

Suárez se ha mostrado partidario de liderar una oposición "constructiva" en defensa de los intereses de la ciudad y sus vecinos, desde la convicción y las ideas de su partido y ha tendido la mano al gobierno de Belloch para lograrlo.

CHA e IU, satisfechos con el discurso

Por su parte, los portavoces municipales de CHA, Juan Martín, y de IU, José Manuel Alonso, se han mostrado satisfechos con el discurso de investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de la ciudad. Para ambos, su intervención hace guiños a sus programas y sienta las bases para poder llegar a acuerdos que permita la estabilidad del gobierno.

No en vano, el discurso de Belloch ha recogido todos los acuerdos que los dos partidos habían puesto esta semana encima de la mesa como condición para apoyar su investidura. Aún con todo, este pacto de investidura no garantiza que entren a formar parte del Gobierno.

Ambos portavoces han negado que esté ahora más cerca la posibilidad de tripartito que antes del discurso

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra