Las asambleas de Cajalón y MultiCaja aprueban la fusión de ambas entidades

Las asambleas generales de Cajalón y Multicaja han aprobado este viernes la fusión de ambas entidades que se convertirán en Nueva Caja Rural de Aragón que fue anunciada el pasado 11 de febrero. Se prevé que la nueva entidad, la segunda de Aragón, comience a funcionar a finales de año.

Zaragoza.- Los socios de MultiCaja y de Cajalón han ratificado este viernes, en sus respectivas Asambleas Generales, el proyecto de integración entre ambas entidades. Los socios han dado asimismo luz verde a iniciar todos los trámites jurídicos para la constitución de la nueva cooperativa de crédito que surgirá como resultado de la unión de estas dos entidades.

El proyecto de fusión entre MultiCaja y Cajalón ya fue aprobado en febrero por los consejos rectores de ambas entidades. Quedaba pendiente el último trámite, el respaldo de los socios de ambas cooperativas de crédito. A partir de ahora se pondrán en marcha todos los procesos jurídicos y administrativos necesarios para dar forma a la nueva entidad.

En principio, tal y como estaba previsto, una vez superados todos los trámites pendientes y realizada la integración de los sistemas operativos de las dos cajas, la nueva entidad se prevé que podría estar operativa a finales del 2011, fecha en la que se podría lanzar ya la nueva marca comercial.

A partir de ahora, en el plano institucional, se abre un periodo de convivencia de las dos marcas con un logo conjunto, hasta la culminación del proyecto de creación de nueva marca. Cada entidad seguirá operando, no obstante, con su identidad actual.

La nueva entidad sumará, según datos a 31 de diciembre de 2010, 5.797 millones de euros en activos, un volumen de negocio en torno a diez mil millones de euros y unos recursos propios de más de 500 millones de euros. La red conjunta arroja unos datos de 335 oficinas, 295 oficinas en la Comunidad Autónoma de Aragón y 41 oficinas más distribuidas en Cataluña, La Rioja, además de estar presentes en Valencia y Madrid, con una plantilla total de 1.038 empleados. Por el tamaño de su red comercial, la nueva cooperativa de crédito será la segunda entidad financiera de Aragón.

La nueva entidad partirá con un índice de morosidad del 4,26 %, inferior a la media del sector y con un ratio de solvencia del 10,6 %, y un “core capital” del 9,4 % superando en cualquier caso los nuevos indicadores de solvencia exigidos desde el Ministerio de Economía para el sector financiero.

A fecha de hoy, estos datos posicionarían a la nueva cooperativa de crédito, por activos, volumen de negocio y recursos propios, como tercera entidad del Grupo Caja Rural que aglutina a todas las rurales existentes en España.

Imagen de la asamblea general de Cajalón

Por lo que respecta al organigrama inicial de la nueva entidad, el protocolo de fusión prevé que la presidencia de la misma sea ostentada durante los tres primeros años por Bruno Catalán, presidente de Cajalón, en tanto que José Antonio Alayeto, presidente de Multicaja, actuará de co-presidente, asumiendo la presidencia de la nueva entidad al finalizar el periodo inicial de tres años.

La dirección de la nueva Cooperativa de Crédito será encomendada a los actuales directores generales de Multicaja y Cajalón, José María Jiménez y Javier Hermosilla, respectivamente, de manera conjunta y solidaria, constituyéndose ambos en Comité Ejecutivo, del que emanarán las guías y orientaciones de gestión que se trasladarán al resto de órganos colegiados o individuales de dirección.

De igual forma, el protocolo de fusión establece que el domicilio social de la nueva entidad radicará en el edificio de San Voto, 6, actual sede de MultiCaja en Zaragoza, en tanto que la sede operativa se ubicará en el edificio del antiguo Centro Mercantil, en Coso 29, actual sede de Cajalón.

La fusión no cierra la posible integración de otras entidades.