Los colegios publican las listas provisionales de admitidos y excluidos con pocas sorpresas

La incertidumbre de muchos padres ha concluido este viernes después de que se hayan publicado las listas provisionales de admitidos y excluidos para el próximo curso. La mayoría no se ha sorprendido al ver el listado y los que no tienen plaza se lo han tomado con calma. Más del 94% accedieron al centro deseado el año pasado.

Zaragoza.- Sobre las doce del mediodía, los padres de los niños que entrarán en primero de Infantil el próximo curso ya esperaban nerviosos a que el listado provisional de admitidos y excluidos se colgara en el tablón de anuncios del centro elegido como primera opción. Cuando los resultados se han conocido, las sorpresas han sido pocas. Los que no han conseguido plaza se lo han tomado con calma y buscarán más suerte en otros centros.

En el colegio Corazonistas de Zaragoza, por ejemplo, sólo se han quedado dos niños sin plaza. El padre de uno de ellos, poco después de conocer los resultados, se lo ha tomado con resignación. “Éste era el primer colegio. Miraremos en los otros siete de la lista”, ha dicho.

El resto podrá escolarizar a sus hijos en este colegio, ubicado en el centro de la capital aragonesa, el próximo curso. “Estoy muy contenta, porque es un colegio muy demandado”, decía una de las madres afortunadas. “Yo estoy muy contento, pero más se va a poner la madre cuando se lo diga”, comentaba un abuelo que ha comprobado que su nieto ha conseguido una plaza.

La atención se ha centrado, sobre todo, en Zaragoza capital, donde medio centenar de colegios han tenido que sortear sus vacantes tras recibir más solicitudes de las que pueden asumir. Los centros de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal, así como Miralbueno, Marie Curie, Hilarión Gimeno o Miralbueno han sido los más demandados.

Normalidad

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se han mostrado satisfechos con el modo en que se está desarrollando el proceso de escolarización y recuerdan que el año pasado más del 94% de los pequeños tuvieron la plaza deseada. “Estamos moviéndonos en una situación que conocemos desde hace años y es un proceso muy normalizado, en números muy similares a los de cursos anteriores”, ha explicado la directora provincial de Educación en Zaragoza, Ana Isabel Ayala, quien ha confirmado que “no se ha producido ninguna situación conflictiva”. Se estima que serán unos 700 los niños que no se escolarizarán en el centro elegido como primera opción.

El proceso continuará con el periodo de presentación de reclamaciones ante el Consejo Escolar, que será del 16 al 18 de mayo y que dará lugar a la publicación definitiva de los admitidos por cada centro, el martes 24, cuando también se remitirán al Servicio Provincial. Para el viernes 27 quedará el sorteo público de las solicitudes pendientes de adjudicación por parte de los Servicios Provinciales que serán publicadas en cada colegio el martes, 7 de junio.