aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Deportes

10/5/2011

El deportista Carlos Sanz "gana la vida" tras cuatro trasplantes de hígado

Ha ganado la vida tras perder muchas cosas por el camino después de cuatro trasplantes de hígado. El deportista aragonés Carlos Sanz ha plasmado en un libro su trayectoria, su lucha por superar una situación que le ha llevado a valorar todo lo que le rodea. La publicación es benéfica y busca concienciar sobre la donación de órganos.
Isabel Ara López
El protagonista ha firmado ejemplares del libro
El protagonista ha firmado ejemplares del libro

Zaragoza.- Escrito por la periodista jacetana Ana Aínsa y prologado por José María García, este martes se ha presentado el libro que relata la trayectoria de Carlos Sanz, que se ha rodeado de amigos para este día especial. “Ganar la vida” es el título de esta biografía que recoge las vivencias del deportista aragonés, que ha superado cuatro trasplantes de hígado, ha sido campeón del mundo de atletismo y natación para trasplantados y actualmente es presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. Sanz también ha creado la Fundación Carlos Sanz cuyo principal objetivo es la difusión de la necesidad de la donación de órganos para salvar vidas.

El libro cuenta con colaboraciones como las de Petón, los doctores que le intervinieron en Madrid, periodistas, el arzobispo de Zaragoza y su propia hija, que exponen cuál fue la situación del deportista “y qué pensaban de mí las personas que tenía cerca”, señala Sanz. “El lector puede encontrar una herramienta para quienes están en lista de espera o con una enfermedad vean que por más dificultades que plantea la vida todo se puede superar. Se pueden dar cuenta de que cualquier problema en la vida diaria realmente es pequeño”.

Ana Aínsa se ha involucrado en este libro, se ha emocionado y asegura haber llorado mucho en el proceso. “Para mí ha sido toda una lección. Carlos es muy valiente. Todas las personas con las que he hablado para escribirlo me han hecho pensar en la vida tan rápida que llevamos, en la necesidad de parar, de ver las cosas de otra forma, más generosa, de disfrutar cada momento, no quejarnos, porque si Carlos dice que es un hombre con suerte, que lo es, todos debemos tomar ejemplo”. Para la periodista, el objetivo era “dar un grito de esperanza a quienes esperan un órgano e intentar que haya más donantes”.

Carlos Sanz era asistente arbitral de fútbol de Primera División cuando el hígado comenzó a fallarle. Recibió cuatro transplantes entre 1998 y 2002 y tuvo que dejar algunas cosas por el camino, pero consiguió “ganar la vida”. Sanz insiste en la necesidad de donar órganos. “Queda mucho por hacer, tenemos que concienciar de la importancia que tiene la donación”. Todo lo recaudado con la venta del libro se destinará a las becas de estudio que otorga la Fundación a hijos de reclusos.

“Ganar la vida” es la lucha del protagonista en primera persona, el camino de la superación y del optimismo para afrontar una enfermedad narrado con ilusión, entusiasmo, solidaridad y que rezuma, sobre todo, mucha vida. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra