aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Martes, 28 de marzo de 2017
Cultura

1/5/2011

Una exposición en el Joaquín Roncal muestra la esperanza de los saharauis refugiados

Mostrar la situación en la que vive la población saharaui tras 36 años de exilio y ocupación es el objetivo de la exposición "La Larga Noche Saharaui", que inaugura Médicos del Mundo este martes en el Centro Joaquín Roncal. En 22 instantáneas se muestra la esperanza y las inquietudes de los refugiados.
María del Carmen Ugarriza Hernández
Las fotografías están firmadas por Andrew McConnell
Las fotografías están firmadas por Andrew McConnell

Zaragoza.- El Centro Joaquín Roncal inaugura este martes la exposición “La Larga Noche Saharaui”. Este proyecto fotográfico, organizado por Médicos del Mundo, pretende trasladar a la ciudadanía las inquietudes y esperanzas de la población saharaui que vive en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. A través de las instantáneas y los testimonios recogidos por el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, la exposición trata de mostrar la situación en la que vive la población saharaui tras 36 años de exilio y ocupación.

En el entorno de la muestra se celebrará una mesa redonda el 12 de mayo a las 19.00 horas en la que intervendrán representantes de Médicos del Mundo, del Frente Polisario en Aragón y de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui Un Draiga y Alouda.

La exposición, compuesta por 22 instantáneas, está marcada por la oscuridad que rodea a las personas protagonistas de las instantáneas. Se trata de trasladar al visitante la idea, según explica el autor de las mismas, “de un pueblo sin tierra al que no es posible fotografiar en su propio territorio” como explica su autor, el fotógrafo Andrew McConnell. La única luz que desprenden las imágenes es la que emana de las propias personas protagonistas de los retratos.

El denominador común de la instalación es la noche, una noche que se extiende sobre la población saharaui desde hace 36 años y que refleja la falta de perspectivas que rodea al conflicto.

“La Larga Noche Saharaui” trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui y, de esta forma, impedir que ambos queden olvidados. Las fotografías que conforman la exposición fueron tomadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental y en el mismo Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Las instantáneas de Andrew McConnell han resultado ganadoras de la última edición del World Press Photo, el premio más importante de fotoperiodismo de los que se otorgan anualmente.

Andrew McConnell pudo realizar el proyecto como ganador del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que cada año organiza Médicos del Mundo. El premio consiste en una beca de trabajo que, en el caso del fotógrafo irlandés, se desarrolló en los campamentos de refugiados saharauis.

"La Larga Noche Saharaui" también incluye actividades paralelas en el marco de la propia exposición en la que se abordarán sobre la situación de la población que viven en los campamentos de refugiados saharauis ubicados en el desierto argelino. Así, las tardes de los sábados 14, 21 y 28 de mayo, la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón (AISA) ofrecerá té y conversará sobre la problemática del Sáhara con las personas que se acerquen a la exposición.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo trabaja con la población saharaui refugiada desde 1995 cuando pusimos en marcha intervenciones de asistencia oftalmológica en forma de comisiones médicas. Éstas se desplazan cada año y prestan atención médica a través de consultas oftalmológicas y cirugías. En estos años, el personal voluntario que ha conformado las comisiones médicas ha realizado más de 6.000 consultas, 1.800 intervenciones quirúrgicas y ha implantado 81 prótesis oculares.

En base a esta experiencia previa, en 2004, Médicos del Mundo puso un programa integral de fortalecimiento de la salud reproductiva y materno-infantil. El objetivo era reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad tanto de mujeres como de niños y niñas en todas las wilayas de los Campamentos de Refugiados Saharauis.

En la actualidad, la ONG continúa centrando sus esfuerzos en la atención materno-infantil, la formación del personal sanitario, la sensibilización en nutrición y en salud reproductiva y en la dotación de infraestructuras sanitarias y de suministros (medicinas, material fungible y equipamiento). 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 2 entradas para Titanic The Exhibition
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Populismos

En uno de los periodos de crisis económica y política más importantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea está atravesando, sin duda, uno de esos momentos en la Historia en los que bien podría valer el dicho de "renovarse o morir".